Doble instancia: la última opción que le queda a Arias

Doble instancia: la última opción que le queda a Arias

El Centro Democrático radicará en el Congreso una reforma en este sentido.

Congreso de la República

La reforma, está previsto, será radicada en la Cámara de Representantes. 

Foto:

Jhonny Hoyos

Por: POLÍTICA
15 de julio 2019 , 11:07 a.m.

Con la ejecución de la extradición a Colombia de Andrés Felipe Arias, quien fue requerido por la justicia colombiana para pagar una pena de 17 años de prisión como protasgonista del escándalo de Agro Ingreso Seguro, la única salida que le queda al exministro de Agricultura es que el Congreso apruebe una reforma para que se establezca la segunda instancia retroactiva, iniciativa que ya fue anunciada por el Centro Democrático.

Actualmente todos los ciudadanos tienen derecho a una doble instancia en la justicia. Este mismo derecho quedó establecido también desde 2018, gracias a la aprobación de una reforma en este sentido, para los llamados aforados (congresistas, ministros, entre otros altos funcionarios).

Sin embargo, este beneficio no cobija al exministro Andrés Felipe Arias pues su condena a 17 años de prisión se dio previamente a la aprobación de la reforma constitucional de 2018.

Sin embargo, en mayo pasado la Corte Constitucional le ordenó al Congreso que legisle sobre una eventual retroactividad para aplicar la doble instancia. Lo que señaló el alto tribunal es que en los casos en los que hay una condena y esta solo ha sido revisada por el juez que la impuso (como en el caso de Arias y los otros aforados que fueron juzgados por la Corte Suprema), debía aplicarse la garantía universal de la doble instancia. 

Cómo se aplicaría esa figura y, sobre todo, desde cuándo es algo que tendrá que debatir el Congreso. El Centro Democrático anunció que radicará una reforma constitucional la próxima legislatura encaminada a instaurar la doble instancia retroactiva, para que procesos que ya fueron fallados contra los aforados constitucionales, puedan ser revisados.Esto beneficiaría al exministro Andrés Felipe Arias, quien ha defendido su inocencia ante tribunales nacionales y norteamericanos.

“"El Centro Democrático va a presentar el 20 de julio en la Cámara de Representantes el proyecto de ley de doble instancia retroactiva, totalmente ajustado a la reciente sentencia de la Corte Constitucional”, manifestó el expresidente Uribe en diálogo con Blu Radio.

La doble instancia retroactiva es hoy una de las prioridades del uribismo, pero en el Congreso la batalla será dura, más si se trata de una reforma constitucional, como es este caso, pues la iniciativa debe superar ocho debates en el Legislativo, cuatro de las cuales deben darse entre el 20 de julio y el 16 de diciembre de este año.

En Colombia, los aforados son los funcionarios públicos que por razones de su cargo son juzgados por un juez o tribunal especial, diferente al de cualquier ciudadano. A nivel nacional podría decirse que hay dos tipos de aforados, aquellos que son juzgados por el Congreso y por su Comisión de Acusaciones, y aquellos que son juzgados por la Corte Suprema de Justicia, como el caso de los congresistas y los ministros.

En todo caso, nada garantiza que la condena de Arias se caiga si es revisado su caso en doble instancia. De hecho, el exministro fue destituido e inhabilitado por el mismo caso de AIS por la Procuraduría de Alejandro Ordóñez, actual embajador en la OEA del gobierno de Iván Duque. 

Eventualmente, señalan algunas fuentes, lo que sí podría pasar si se aprobara la doble instancia y se revisara su caso, sería que el monto de la pena (17 años) fuera revisado y ajustado, pues siempre ha habido críticas por la severidad inusual de la sentencia de la Corte Suprema en este caso. 

Eso, de cualquier manera, no pasará pronto. La sola reforma legal tardaría casi un año, y que la Corte asuma el caso y lo resuelva implicaría aún más tiempo. Así, Arias no tendrá en el mediano y corto plazo destino diferente a un centro de reclusión, y no puede aspirar a detención domiciliaria o libertad condicional por el monto de la pena y, además, porque al fugarse en el 2014 demostró que sí es necesario imponerse una medida de restricción de la libertad. 
POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.