¿Avanzará proyecto que según críticos oficializa la ‘mermelada’?

¿Avanzará proyecto que según críticos oficializa la ‘mermelada’?

La reforma está agendada para este miércoles en la Comisión Primera del Senado.

Congreso Ley Tic

La iniciativa tiene el apoyo de un amplio sector parlamentario, que lo considera como una forma de llevar progreso a las regiones.

Foto:

Tecnósfera

Por: POLÍTICA
05 de junio 2019 , 09:19 a.m.

Pese a la oposición del Gobierno Nacional y al malestar de una parte de la opinión pública, congresistas de diferentes partidos políticos parecen estar de acuerdo con la posibilidad de intervenir en el Presupuesto General de la Nación para redireccionar los recursos que se destinen a sus regiones.

Esta posibilidad está hoy latente en un proyecto de reforma constitucional, al que le restan apenas dos debates, que permite que los legisladores, “de manera pública”, puedan gestionar recursos que consideren necesarios para iniciar proyectos en sus regiones.

(Lea también: Gobierno rechaza entregar 20 % del Presupuesto a congresistas)

El proyecto fue incluido en el orden del día para este miércoles por la Comisión Primera del Senado para su séptimo de ocho debates. Según conoció este diario, la idea es darle prioridad para debatirlo entre los primeros puntos de la agenda.

“Hoy en día los congresistas tienen que ir a reunirse a puerta cerrada con el Ministro de Hacienda para gestionar proyectos para sus regiones, eso es lo que llaman mermelada. Nosotros lo que queremos es que esa gestión se haga de manera pública, en el recinto del Congreso”, explicó el representante Germán Navas (Polo).

La idea del proyecto de Navas es que, durante la discusión del presupuesto, las plenarias de Senado y Cámara puedan hacer traslados presupuestales de hasta 20 por ciento del presupuesto de inversión regional según su consideración y sin necesidad del aval del Gobierno, como ocurre actualmente.

(Le puede interesar leer: Soga fue clave para dar con presunto homicida de niña en Buenaventura)

La iniciativa tiene el apoyo de un amplio sector parlamentario, que lo considera como una forma de llevar progreso a las regiones.

“A los congresistas nos eligen para hacer realidad los sueños de las regiones que representamos”, expresó el representante de Cambio Radical, César Lorduy.

El Gobierno Nacional ya mostró su malestar con esta normativa, pues esto afectaría la separación de poderes.

A los congresistas nos eligen para hacer realidad los sueños de las regiones que representamos”

“Eso iría en contra de la filosofía de la séptima papeleta, que dio origen a la Constitución Política, en la cual la gente se estaba pronunciando en contra de que el Congreso manejara asignaciones directas sin una coordinación con el Gobierno Nacional”, afirmó el viceministro de Hacienda Juan Londoño.

Esa posición fue defendida también por el representante a la Cámara por el Centro Democrático Gabriel Santos, quien calificó el proyecto de acto legislativo como “inconveniente” y dijo que es la “normalización de la ‘mermelada’”.

De acuerdo con los cálculos realizados por algunos sectores, si el proyecto es aprobado, cada congresista tendría un cupo cercano a los 27.000 millones de pesos, si se tiene en cuenta que son 280 legisladores.

(En otras noticias: ¿Merece la pena morir por hacer una carretera?)


En la actualidad, según la Constitución, la iniciativa del gasto es del Ejecutivo. Y cuando un congresista propone algún proyecto que conlleva gasto, debe tener el respaldo del Gobierno.

Si el proyecto es aprobado por la Comisión Primera del Senado, quedaría a solo un debate de convertirse en realidad. 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.