Nuevo llamado a Duque para que sancione la ley estatutaria de la JEP

Nuevo llamado a Duque para que sancione la ley estatutaria de la JEP

La Comisión de Paz del Senado se reunió con la directora para América Latina del Centro Carter.

Comisión de Paz

La Comisión de Paz se reunió con la directora del Centro Carter para América Latina, Jenny Lincoln,

Foto:

@velascoluisf

Por: Política
13 de febrero 2019 , 12:07 p.m.

La directora del Centro Carter para América Latina, Jenny Lincoln, estuvo este miércoles en la Comisión de Paz del Congreso e hizo un llamado al Estado colombiano para que trabaje en la consolidación de la paz. Además, resaltó la importancia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para lograr este objetivo.

“En términos de justicia transicional es sumamente clave tener algo como la JEP para ayudar a Colombia a asegurar una paz duradera. Lo importante es que cada persona, cada institución, cada grupo de la seguridad internacional apoye el proceso que se empezó. La JEP es importante para resolver el conflicto”, aseguró Lincoln.

El pronunciamiento de la directora para América Latina del Centro Carter se conoció en medio de la controversia de los últimos días por el tortuoso camino que ha tenido la ley estatutaria de la justicia para la paz, que debe ser sancionada u objetada por el presidente Iván Duque antes del 11 de marzo.

Precisamente, ese fue uno de los temas que discutió la Comisión de Paz del Congreso este miércoles.

El senador de ‘la U’ Roy Barreras, presidente de esa célula legislativa, aseguró que quienes “al parecer le sugieren” al presidente Duque que objete la ley estatutaria se “equivocan”, pues, explicó Barreras, el “Ejecutivo no puede objetar decisiones de la Corte Constitucional”.

“Los que le recomiendan al presiente Duque objetar la ley, lo que hacen es darle plena libertad a la JEP para que actúe, y el Congreso colombiano decidió que tuviera una ley estatutaria para que le determine con precisión cómo debe objetar”, dijo el senador.

Barreras agregó que es mejor que el tribunal de justicia transicional opere con la ley estatutaria, pero, sin importar la decisión del presidente Duque, “la JEP seguirá actuando”.

Sin embargo, Lincoln explicó que es importante que el país, a propósito del nuevo Gobierno, discuta estos temas, pero siempre teniendo en cuenta que "la cosa fundamental es enfocarse en la paz". 

Al mismo tiempo, se conoció una carta que le envió un grupo de ciudadanos al mandatario en la que le solicitan que objete esta norma, la cual ya cumplió su estudio de exequibilidad en la Corte Constitucional.

En la misiva, los ciudadanos resaltan que el alto tribunal declaró la "inexequibilidad del artículo 146" del proyecto, que indicaba que para "cualquier tipo de violencia sexual" contra los niños "se aplicarían las penas contempladas" en el Código Penal.

Así las cosas, dicen los ciudadanos, "la competencia para determinar la sanción es exclusiva de la Jurisdicción Especial para la Paz".

"(Esta ley) resulta inconveniente pues su sanción desconocería la obligación asumida por Colombia de garantizar el principio internacional superior del menor en los tratados que lo desarrollan", dicen los ciudadanos entre los que están el representante a la Cámara uribista José Jaime Uscátegui. 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.