Secciones
Síguenos en:
La oportunidad que ven alcaldes de capitales con nueva ley
Montería

Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería

Foto:

Gudilfredo Avendaño

La oportunidad que ven alcaldes de capitales con nueva ley

Carlos Ordosgoitia, presidente de Asocapitales, se refiere a la nueva norma sobre descentralización

Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería, fue escogido esta semana como el nuevo presidente de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales (Asocapitales)  y precisamente parte de su gestión estará signada por la implementación de la Ley 2082 del 2021, la cual crea la categoría municipal de ciudades capitales.

la norma fue presentada este jueves por el presidente Iván Duque y se centra fundamentalmente en una descentralización administrativa para esos municipios.

Sobre este tema, Ordosgoitia habló con EL TIEMPO.

¿Qué implica para las ciudades capitales la ley 2082 del 2021?

La ley que sancionó el presidente Iván Duque, que crea la categoría municipal de ciudades capitales, se constituye en un hito. La descentralización que tanto hemos pedido, no solo nosotros, sino quienes nos han antecedido, abre una oportunidad para realmente lograr esos cambios profundos en la administración pública que debemos hacer para transformar las realidades de cada región del país, afrontando retos como la migración, la pobreza, el desplazamiento, entre otros problemas que aquejan en mayor medida las ciudades capitales. Es un hecho histórico que significa mucho para Asocapitales y para cada uno de los alcaldes de las capitales del país.

¿Y qué tanto realmente descentraliza esta ley?

Las ciudades capitales contarán con régimen especial para su organización, gobierno y administración y un tratamiento diferenciado por parte de las autoridades. Los entes territoriales tienen autonomía, sin embargo, aún tenemos mucha dependencia del nivel central y creo que tener un mandatario como el Presidente Duque, que es consciente de que Colombia es un país de regiones, es una visión que contribuye a ese propósito de descentralización de recursos que tanto hemos luchado desde Asocapitales y que hoy se materializa con esta ley.
Un importante avance en la descentralización es la cesión de competencias de la nación a las ciudades capitales. Aquellas que puedan ejercerlas, podrán recibir esos mandatos, recursos, personal y equipamiento, acercando así aún más el Estado al ciudadano.

¿Esto necesariamente implica más recursos para los municipios capitales?
Implica que las ciudades accedan a recursos bajo un criterio de asignación y de focalización diferenciados, como medidas para favorecer a minorías o grupos vulnerables, enfocado a reducir las desigualdades, que es una tarea que tenemos todos los gobernantes, para impactar de forma positiva en la calidad de vida de los habitantes de las distintas ciudades capitales.

¿Va a cobijar a las 32 capitales de este país?
Si, cobija a las 32 ciudades capitales.

Le pude interesar: Se prorroga la emergencia sanitaria en Colombia; llegarán más vacunas

¿Qué significa la compensación por cargas adicionales que está contemplada en la norma?
Significa que en aquellas ciudades capitales y los municipios que integren su área metropolitana, como el caso de Barranquilla o Medellín, que sean receptoras de población desplazada, que tengan un índice de pobreza multidimensional alto, desempleo; o en aquellas ciudades capitales fronterizas, como el caso de Cúcuta, que, reciben migraciones derivadas de las condiciones sociales y económicas del país y de otros países vecinos, se hará una distribución de recursos, de forma equitativa, para atender esas demandas y situaciones en cada territorio. Es una forma de tener un apoyo adicional para poder solventar situaciones que están afectando a las ciudades capitales y a sus habitantes.
Así mismo, se compensarán las cargas adicionales a las ciudades capitales que por sus condiciones ambientales y/o pactos internacionales, ven limitada su productividad y ventajas competitivas. Algunas ciudades que podrían acceder a esta compensación son las ciudades amazónicas: San José del Guaviare, Mitú, Mocoa, Leticia, etc; Acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París y fallos como el de la tutela de la Corte Suprema en el caso de la Amazonía como sujeto de derechos, por mencionar algunos ejemplos.

La Comisión de coordinación y seguimiento de las relaciones integrada fundamentalmente por los ministerios, ¿no termina quitándole toda esa descentralización a los municipios?
Justamente eso es lo valioso de esa comisión, que este integrada por varios ministerios, porque es la garantía de parte del Gobierno central, de poder sacar adelante las agendas que tenemos desde las capitales; es reconocer el papel que jugamos como capitales de departamento y por eso allí es clave la participación activa de los ministerios, respetando y entendiendo que hay un mandato de descentralización. En ese sentido, desde Asocapitales haremos seguimiento al cumplimiento de esta ley, que nos da las herramientas de descentralización por las que hemos trabajado en los últimos años y al mismo tiempo nos permite una mejor coordinación entre la nación y las ciudades capitales para que las políticas públicas vayan acorde a las necesidades y realidades de las ciudades.
Es un espacio de interlocución y seguimiento necesaria para avanzar y que esta ley no quede en letra muerta.

¿Cómo afecta a los municipios capitales eso que señala que las transferencias de los recursos de funcionamiento e inversión con los que se financiará la prestación del servicio o el cumplimiento de la función que se delega, se fijarán en un convenio interinstitucional?
El impacto sobre las ciudades capitales será positivo, ya que cuando la Nación le ceda competencias a las alcaldías, tendrá que hacerlo con los recursos necesarios. Esto significa un desarrollo importante del principio de descentralización.

Le pude interesar: Las nuevas reglas para restaurantes y bares tras anuncios de Duque

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.