Un fuerte llamado de alerta hizo este miércoles la representante de Alianza Verde Juanita Goebertus por la desfinanciación que tendrían los programas del posconflicto ligados a la implementación del acuerdo de paz.
“No hay suficientes recursos para implementación, hay un déficit de 1,3 billones en el Presupuesto General de la Nación de 2019 para atender gastos asociados al posconflicto”, expresó Goebertus, quien antes de llegar al Congreso fue asesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Según la congresista, basada en datos del Presupuesto General de la Nación, el dinero destinado para inversión en la Agencia para la Reincorporación y Normalización, disminuyó un 20 por ciento en este año respecto a 2017.
Uno de los lunares que ha tenido el desarrollo de lo pactado en La Habana es la implementación normativa, pues si bien ha habido avances, algunos puntos como el punto de desarrollo rural integral aún se encuentran pendientes.
“Faltan el 50 por ciento de las normas, leyes importantísimas como catastro rural, la jurisdicción agraria, el tratamiento diferencial para cultivadores de coca, las circunscripciones de paz, el estatuto contra las finanzas ilícitas y el lavado de activos, siguen pendientes”, expresó Goebertus.
Desde el Congreso hubo críticas a lo sucedido con algunos mandos medios y altos de las Farc que han salido de las zonas de reincorporación y hoy se desconoce su paradero.
“Más allá de la responsabilidad que le cabe al anterior Gobierno frente a la negociación y los primeros meses de implementación, hoy la responsabilidad por el éxito o fracaso de este proceso de construcción de paz y estabilización es del Gobierno Duque”, dijo la representante, en medio de un debate de control político citado por la Alianza Verde sobre el desarrollo del acuerdo de ´paz.