Denuncian que muerte de candidata fue por en ausencia de militares

Denuncian que muerte de candidata fue por en ausencia de militares

El senador caucano Temístocles Ortega reclamó seguridad en su departamento.

Candidata a la alcaldía

Esta semana fue asesinada la candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García Sierra

Foto:

EL TIEMPO

Por: Política
04 de septiembre 2019 , 12:22 p.m.

El senador por Cambio Radical Temístocles Ortega, congresista caucano, denunció este miércoles que la muerte de la candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García Sierra, se dio porque la tropa fue retirada de la zona en la cual la asesinaron.

“A Karina la mataron porque la tropa la retiraron de Betulia (Cauca)”, afirmó el congresista, quien agregó que había un “compromiso”, que se hizo en un consejo de seguridad en ese departamento, “para mantener” la presencia militar en esta parte del país.

El crimen de García Sierra, confirmado por las autoridades este lunes, fue el primero de un candidato a la alcaldía en la presente campaña electoral y había sido alertado por la misma aspirante semanas antes.

Ante estos hechos, Ortega, quien también fue gobernador del Cauca, afirmó que la candidata asesinada fue “amiga” y “servidora de su administración” y que su muerte es resultado de “bandas miserables”, pero también de un “Estado ineficiente”.

Ortega agregó que el Cauca “nunca” ha “estado libre de actores armados”, entre ellos la exguerrilla de las Farc y “otro tipo de amenazas” alrededor de la minería ilegal.

La afirmación del congresista caucano sucedió en un debate de control político impulsado por la Comisión de Paz del Congreso y por el senador por ‘la U’ Roy Barreras, quien presentó varias cifras sobre la violencia política en el Cauca.

Según Barreras, entre enero y agosto pasado han sido asesinados 37 indígenas en el norte del Cauca y ha habido 55 amenazas contra grupos y líderes indígenas.

En el debate de control político, realizado en la Comisión Primera del Senado, hacen presencia los ministros de Defensa, Guillermo Botero, Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, entre otros delegados del Gobierno Nacional.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.