Secciones
Síguenos en:
Denuncian que salida de congresistas de la 'U' fue un 'montaje'
Roy Barreras y Armando Benedetti

Los senadores Roy Barreras (izq.) y Armando Benedetti.

Foto:

Mauricio Moreno - Diego Caucayo / Archivo EL TIEMPO

Denuncian que salida de congresistas de la 'U' fue un 'montaje'

A. Benedetti, Roy Barreras y directivos de la 'U'  denunciados penalmente ante la Corte Suprema.

Ante la sala penal de la Corte de Suprema de Justicia deberán responder los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras, por los presuntos delitos de falsedad en documento público y concierto para delinquir.

Según la denuncia penal instaurada ayer, los dos congresistas habrían incurrido en estos delitos en el proceso de su salida del partido de la ‘U’ en octubre del año pasado, que el demandante califica de ‘montaje’.

En estos hechos también están involucrados, además de los dos aforados, el entonces presidente de la ‘U’ Aurelio Iragorri, el entonces secretario general de ese partido Álvaro Echeverri y el presidente del Consejo Nacional Disciplinario y de Control Ético, Antonio Abel Calvo Gómez.

(Vea también: La pelea en Twitter entre Benedetti y el concejal Julián Rodríguez)

En octubre, Barreras y Benedetti, anunciaron su renuncia y “ruptura definitiva” con el partido de ‘la U’, pero fueron expulsados de esa colectividad por falta gravísima, en el caso de Barreras, por violación al régimen de bancadas, y Benedetti, por una violación al régimen de la ley 974 de 2005 y los Estatutos del Partido por incumplir los deberes que conlleva la actuación en bancada.

Por esta situación es que el demandante, John Mario González, politólogo, analista político y columnista de Eltiempo.com, afirma que en esa ‘movida’ “es posible que exista la comisión de diversos punibles”.

En la supuesta investigación disciplinaria seguida contra los mencionados senadores se rompieron todos los récords mundiales de agilidad investigativa

En la demanda presentada ante la sala penal de la CSJ, se lee que en el proceso de salida de los congresistas hay “tosquedades, mentiras e incoherencias de los documentos”. Y que el proceso disciplinario que hizo la ‘U’ sería ‘inventado’, razón por la cual se habla de un ‘montaje’.

“En la supuesta investigación disciplinaria seguida contra los mencionados senadores se rompieron todos los récords mundiales de agilidad investigativa, más aún en medio de una pandemia. No existe precedente en Colombia ni en ninguna sociedad democrática de un hecho similar como se puede advertir al leer el susodicho documento”, dice la demanda.

(Además: La tormenta política por las vacunas en Colombia)

Esto, agrega, González, “con el propósito de construir argumentos con más viabilidad frente al Consejo de Estado”, donde también cursaba una demanda de pérdida de investidura contra los congresistas por conflicto de intereses entre renunciar a un partido y seguir ostentando la curul.

El caso entra ahora a reparto y en el curso dela demanda tanto los senadores Benedetti y Barreras, junto a los directivos del partido dela ‘U’ deberán dar su versión de los hechos.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.