Secciones
Síguenos en:
Denuncian ‘Mico’ en proyecto del Soat que tramita el Congreso
Licencias de conducción

El proyecto busca ampliar la renovación de la licencia por dos años más, para completar 12 en total.

Foto:

Óscar Bernal / Archivo EL TIEMPO

Denuncian ‘Mico’ en proyecto del Soat que tramita el Congreso

El proyecto busca ampliar la renovación de la licencia por dos años más, para completar 12 en total.

Veeduría advierte sobre los riesgos de ampliar plazo para renovar licencias de conducción.

Un llamado al Congreso de la República para que tumbe en conciliación un parágrafo que extendería por dos años más el plazo para renovar las licencias de conducción hizo el director de la veeduría ciudadana Vercafe, José Alfredo Bernal Rivera.

Se trata del proyecto de ley 548 del Senado y 019 Cámara, el cual busca una nueva reglamentación del denominado Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). A la iniciativa solo le resta la conciliación para pasar a la aprobación final y sanción presidencial.

(Le puede interesar: El trasfondo de la pelea Petro-Uribe por El Ubérrimo)

La norma actual establece que las licencias de conducción en Colombia se deben renovar cada 10 años, pero con este proyecto de ley se busca ampliar ese plazo por dos años más, para completar 12 en total.

(Además lea: Todo lo que hay que saber sobre los Consejos de Juventud)

El veedor Bernal Rivera asegura que la medida podría incidir de manera negativa en la seguridad vial de los conductores y peatones, porque se estarían aplazando los exámenes médicos: pruebas visuales y auditivas, que todo conductor debe realizarse regularmente.​

Nuestros ciudadanos que están renovando sus licencias de conducción ya no tienen las mismas capacidades o condiciones que cuando les otorgaron los pases inicialmente

“Nuestros ciudadanos que están renovando sus licencias de conducción ya no tienen las mismas capacidades o condiciones que cuando les otorgaron los pases inicialmente”, dijo el abogado Bernal Rivera en declaraciones a los medios.

Otro aspecto que mencionó el veedor son los posibles vicios que tendría la propuesta, porque, según él, fue incluida en el último debate, lo que violaría el requisito constitucional de ser tramitada en cada uno de los cuatro debates que exige la Constitución Política.

Esta inclusión a última hora estaría violando el principio de consecutividad, por lo que la veeduría hizo un llamado al Congreso para que la propuesta sea excluida del texto que están conciliando el Senado y la Cámara.

(También lean: Políticos colombianos que tienen más seguidores falsos en redes)

Así mismo, Bernal Rivera hizo un llamado a los ciudadanos para que sigan el proceso de renovación de las licencias de conducción y la práctica de los exámenes médicos de control, para garantizar una mejor seguridad en las vías.

En la actualidad, se estima que existen 567 centros de reconocimiento de conductores que, según Bernal Rivera, también se verían afectados con la prórroga en la renovación de las licencias de conducción.

(No deje de leer: Canciller, en el Consejo de Seguridad para hablar de la implementación)

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.