¿Hay un ‘mico’ en uno de los proyectos anticorrupción?

¿Hay un ‘mico’ en uno de los proyectos anticorrupción?

Denuncian ‘mico’ en proyecto de conflictos de interés de congresistas.

Plenaria del Congreso

En la Cámara de representantes se está discutiendo este proyecto.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Política
02 de septiembre 2019 , 09:24 a.m.

Al proyecto de ley que establece condiciones más rigurosas para que los congresistas expresen sus conflictos de interés, que lleva dos semanas en discusión sin que pueda ser aprobado, le surgió una nueva polémica: un ‘mico’ introducido en el texto de la iniciativa que blindaría a los congresistas de perder su curul cuando participan de debates en los que tienen interés directo.

Cuando un proyecto de ley los afecta directamente, porque tienen interés en el tema en discusión, los congresistas se tienen que declarar impedidos para participar en el debate.

Este impedimento debe ser votado por el pleno de la corporación, que deberá decidir si lo acepta o lo rechaza.

Pero a pesar de que el impedimento sea rechazado, si el legislador considera que tiene interés en el tema debe retirarse o de lo contrario puede correr el riesgo de quedar incurso en una demanda de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado, lo que conlleva la pérdida de la curul.

(Le puede interesar: La billonaria demanda que podría poner en jaque al Congreso)

Sin embargo, según denunció el representante del Polo Germán Navas Talero, esto podría cambiar si se llega a aprobar un inciso del artículo 3, de este proyecto de conflictos de interés, en el que se hace referencia a los impedimentos de los legisladores.

Mico en anticorrupción

El representantes Navas denunció un mico en el proyecto.

Foto:

Archivo particular

El texto de reforma indica que “si el impedimento es negado el congresista podrá participar y votar y se extinguirá la causal de pérdida de investidura”.

Esto en la práctica implica que así el congresista tenga un conflicto de interés con un proyecto, con el solo hecho de que se le niegue su impedimento, quedaría blindado de demandas por esta causa.

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa, que hace parte del paquete anticorrupción, busca que haya mayor claridad en el régimen de conflictos de interés de los congresistas.

Sin embargo, luego de tres sesiones de discusión, acusaciones mutuas de grueso calibre y lluvias de proposiciones, la plenaria de la Cámara apenas ha logrado aprobar uno de los cinco artículos de la iniciativa.

La mayor parte del debate se ha concentrado en el artículo segundo de la iniciativa, que hace referencia al registro de intereses de los parientes de los congresistas. Este aparte ha sido toda una piedra en el zapato para el avance del proyecto.

Este apartado establece que los congresistas no sólo tendrán que reportar sus conflictos de interés respecto a sus actividades y las de sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, sino que también deberán dar a conocer a qué se dedican sus familiares, así como la participación en sociedades comerciales de sus allegados.

Muchos parlamentarios se oponen a esta disposición por considerar que esto viola la privacidad de sus familiares.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.