Claves de demanda contra artículos de JEP incluidos por C. Democrático

Claves de demanda contra artículos de JEP incluidos por C. Democrático

En uno de los cambios, se prohíbe a la JEP recoger pruebas en casos de extradición.

Fotos audiencia de la JEP

Medios nacionales e internacionales hacen presencia en la histórica audiencia.

Foto:

Cortesía Jurisdicción Especial para la Paz

02 de agosto 2018 , 03:09 p.m.

Las organizaciones Comisión Colombiana de Juristas y Dejusticia presentaron una demanda ante la Corte Constitucional contra la Ley de Procedimiento de la JEP y dos de los artículos que fueron incluidos por el Centro Democrático.

El primer artículo es el que se le prohíbe a la JEP recoger pruebas en casos de extradición y el segundo, en el que suspende los procesos contra integrantes de la Fuerza Pública por un término de 18 meses.

Extradición

Pide modificar el artículo 54 que dice: “La Sección de Revisión verificará que los hechos a los que se refiere la solicitud de extradición sean posteriores a la firma de los acuerdos. No podrá practicar pruebas”.

Las organizaciones advierten que la expresión “No podrá practicar pruebas” viola la autonomía e independencia judicial de la JEP. “Impide a la Sección de Revisión de la JEP formarse un juicio propio sobre el caso, con base en el examen de los elementos probatorios que considere necesario recaudar, porque no fueron adjuntados a la solicitud de extradición”, dice la demanda.

En efecto, esa norma le prohíbe a la Sección practicar pruebas y analizar la calidad de la persona requerida y las circunstancias de comisión de la conducta.

Impide a la Sección de Revisión de la JEP formarse un juicio propio sobre el caso

Fuerzas Armadas

También pide modificar el artículo 75 que dice: “Los procesos de los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia, iniciarán o continuarán su trámite una vez el procedimiento especial y diferenciado para el juzgamiento exista.

Sin embargo, el compareciente podrá solicitar de manera expresa que el proceso continúe y en ese caso se utilizarán los procedimientos aprobados por ésta ley. Mientras mantengan los compromisos de sometimiento a la JEP, podrán mantener los beneficios del sistema y las medidas provisionales decretadas a su favor antes de la entrada en vigencia de esta ley, y podrán igualmente solicitarlos y les serán concedidos de acuerdo con los requisitos vigentes. El Gobierno Nacional y el Congreso tendrán dieciocho (18) meses para presentar y aprobar dicho procedimiento”.

Vulnera los derechos de las víctimas de la Fuerza Pública, quienes no podrán exigir justicia, verdad, reparación y no repetición

Sobre esto, la demanda advierte que se desconoce el deber estatal de investigar, juzgar y sancionar las violaciones a los derechos humanos (DDHH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y vulnera los derechos de las víctimas de la Fuerza Pública, quienes no podrán exigir justicia, verdad, reparación y no repetición, mientras los procesos judiciales se encuentren suspendidos.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.