Secciones
Síguenos en:
Sectores políticos reclaman verdad que daría Mancuso a sus víctimas
Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso, excomandante paramilitar, quien sería deportado de Estados Unidos a Italia.

Foto:

Archivo Particular

Sectores políticos reclaman verdad que daría Mancuso a sus víctimas

Algunos defensores del acuerdo de paz reclamaron versión del excomandante paramilitar.

Luego de que se anunciara que Estados Unidos deportará al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso a Italia, varios sectores políticos reclamaron la verdad que él podría dar a sus víctimas en medio de la reparación que se viene buscando en el país.

Uno de los primeros en pronunciarse en tal sentido fue el senador por el Polo y exnegociador de paz Iván Cepeda, quien afirmó que su extradición de Colombia a EE. UU., en 2008, sacrificó “una parte significativa de la verdad para las víctimas”.

“Hoy exigimos al Gobierno que haga todo lo necesario para obtener los testimonios de Salvatore Mancuso sobre los responsables políticos de los crímenes cometidos por el paramilitarismo”, afirmó cepeda.

En igual sentido se pronunció la representante a la Cámara por los ‘verdes’ Katherine Miranda, quien afirmó que la decisión de que el excomandante vaya a Italia “deja a las víctimas de los paramilitares con una gran deuda para su reparación, pero, sobre todo, el país queda sin saber de dónde viene la responsabilidad política de las acciones de las autodefensas”.

(Le puede interesar: Paloma Valencia dice que fallo de Corte IDH aplicaría para Uribe)

“El Gobierno colombiano no puede seguir sacándoles el cuerpo a las víctimas del conflicto que realmente exigen la verdad”, afirmó la congresista.

El presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, afirmó que “el gobierno elegido con el discurso de “no a la impunidad” hizo todo para que Mancuso no regrese a Colombia a responderles a las víctimas por sus crímenes y a contar quiénes fueron sus cómplices”.

En este sentido, cabe recordar que hace algunas semanas el propio jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, le dijo a EL TIEMPO que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) “debería escuchar a Mancuso”.

(Recomendado: ‘La JEP debería escuchar a Salvatore Mancuso’: Timochenko)

“Personajes como Salvatore Mancuso son conocedores de muchas cosas que hasta hoy se han mantenido ocultas. Él y otros jefes ex paramilitares tienen muchas cosas que contar y que el país necesita y exige conocer. En intercambios con antiguos jefes paramilitares los hemos oído asegurar que la Fiscalía secuestró la verdad que suministraron en Justicia y Paz. Quieren hablar. ¿Por qué no oírlos?”, dijo Timochenko.

Otros temas de política

Tras renuncia de Uribe, ¿todos los caminos conducen a Tomás Uribe?

¿Cuáles son los cambios que habría en las elecciones en Colombia?

¿Qué solicitó Iván Cepeda a la CIDH y a la ONU por proceso de Uribe?

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.