Secciones
Síguenos en:
Decretan 'silla vacía' para la curul del representante Edwin Ballesteros
Edwin Ballesteros

El representante del Centro Democrático, Edwin Ballesteros.

Foto:

Archivo particular

Decretan 'silla vacía' para la curul del representante Edwin Ballesteros

El representante del Centro Democrático, Edwin Ballesteros.

El Centro Democrático buscaba que la curul fuera asumida por Patricia Botero de Cote.

La mesa directiva de la Cámara de Representantes decretó la 'silla vacía' contra la curul del exrepresentante por el Centro Democrático, Edwin Ballesteros.

En la actualidad, Ballesteros es investigado por el mismo caso de corrupción que el entonces gobernador de Santander, Richard Aguilar.

En concreto, se le acusa de haber hecho un acuerdo con el entonces gobernador para adjudicarle la construcción de los acueductos de Chiapatá y Barichara a Octavio Reyes Sarmiento, a cambio de 600 millones de pesos por “comisiones”.

Según la mesa directiva de la entidad, cuando Ballesteros renunció a su investidura ya estaba vinculado formalmente al proceso en su contra ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por delitos relacionados con la administración pública, lo que prohíbe la provisión de la curul al siguiente candidato en las elecciones.

“En virtud de lo consagrado en el inciso 2 del artículo 134 superior se dispone lo siguiente: ‘en ningún caso podrán ser reemplazados quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a delitos contra la administración pública en investigaciones judiciales iniciadas en vigencia del acto legislativo 02 de 2015, esto es a partir del 1.° de julio de 2015″, señala el documento.

(Además: El expediente por sobornos que hizo renunciar a un congresista)

Así, la resolución 2572 determinó “declarar la vacancia de la curul ocupada por el entonces representante a la Cámara por el departamento de Santander en representación del Centro Democrático”.

En ningún caso podrán ser reemplazados quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a delitos contra la administración pública

Cabe recordar que el partido Centro Democrático buscaba que la curul de Ballesteros fuera asumida por Patricia Botero de Cote, quien quedó en tercer lugar en las elecciones regionales de 2018.

La resolución también decretó comunicar la decisión al Gobierno Nacional, el Consejo Nacional Electoral, la Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, el partido Centro Democrático, el Senado de la República y Liliana Patricia Botero de Cote, quien iba a reemplazar al excongresista.

EL TIEMPO

Más noticias

Corte llama a indagatoria al congresista Edwin Ballesteros

Efectos del fallo del caso Uribe en procesos contra otros excongresistas

Plagio de Jennifer Arias llegó a la Corte Suprema

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.