Riesgo en Hidroituango se conjuraría en diciembre: presidente de EPM

Riesgo en Hidroituango se conjuraría en diciembre: presidente de EPM

La plenaria de la Cámara debatió la emergencia de la hidroeléctrica hace algunos meses.

Proyecto Hidroituango

Para el BID, se requieren medidas urgentes para ampliar la capacidad de generación de energía durante los próximos tres años y garantizar la continuidad del servicio.

Foto:

Cortesía EPM

26 de septiembre 2018 , 11:03 p.m.

Este miércoles en la noche, en un agitado debate en la plenaria de la Cámara de Representantes por cuenta de las presuntas irregularidades en la construcción de Hidroituango, Jorge Londoño, gerente de EPM, aclaró las dudas de los congresistas.

Mientras varios representantes de la oposición se basaron en los supuestos “errores” que tuvo la obra, sectores del uribismo y del conservatismo defendieron el proyecto.
Londoño aseguró que tras la contingencia de mayo en la obra, que costó más de 11 billones de pesos, no se subirán las tarifas a los usuarios ni se afectará a Medellín, ciudad que recibe al año un billón de pesos por transferencias de la empresa.

“Hemos estado discutiendo la mejor manera de mantener la estabilidad financiera sin afectar al municipio. Primero se pensó en dejar de enviar transferencias a Medellín por cuatro años, pero eso tiene consecuencias sociales muy altas”, reveló Londoño, quien dijo que luego de analizar varias opciones se decidió “enajenar activos e inversiones”, como los que tienen en Chile.

Además, recordó que EPM, “gracias a la capacidad de gestión”, le entrega al país 500.000 millones de pesos anuales.

La crisis en la hidroeléctrica fue ocasionada por un derrumbe en uno de los túneles de desviación, lo que obligó a acelerar el llenado de la presa, aunque el muro de contención no estaba terminado. Esto generó el riesgo de desbordamiento y puso en alerta roja a los municipios de Valdivia, Cáceres y Tarazá. Sin embargo, en el debate se cuestionó la obra desde su planeación. La oposición reprochó que no se haya hecho consulta a la comunidad antes de iniciar la obra. “El proyecto no contó con el diagnóstico de alternativas”, dijo el representante David Racero, de la Coalición lista de la Decencia.

Otro de los críticos fue el representante por Alianza Verde León Fredy Muñoz, quien afirmó que EPM “reconoció que se equivocó cuando taparon los túneles”. El congresista agregó que presuntamente habrían existido “coimas” en este contrato.

Frente a eso, Gabriel Santos, del Centro Democrático, pidió “no hacer conjeturas” sin pruebas.

Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, pidió a los congresistas “que digamos la verdad en los debates” y dijo que EPM no “merece ser tratada” como lo han hecho en los últimos meses.

De igual manera, Londoño resaltó que esperan, para el mes de diciembre, “decirle al país que la presa está a salvo, que es segura para los próximos años” y, agregó, que para mediados del 2021 esperan tener la obra en su totalidad, es decir que el retraso por lo ocurrido será de tres años.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.