Así fue el debate de moción de censura a Carrasquilla en la Cámara

Así fue el debate de moción de censura a Carrasquilla en la Cámara

El Ministro de Hacienda es cuestionado por supuestos conflictos de interés con los bonos de agua.

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla en el debate de control político convocado por el senador del Polo Jorge Enrique Robledo.

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla en el pasado debate de control político convocado por el senador del Polo Jorge Enrique Robledo.

Foto:

EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
24 de octubre 2018 , 11:17 p.m.

Este miércoles, en la Cámara de Representantes, se llevó a cabo el debate de moción de censura al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, después de que el Senado cerrara este martes la posibilidad de adelantar el mismo proceso.

A Carrasquilla se le cuestiona por supuesto favorecimiento para la creación de los llamados bonos de agua, cuando era Ministro durante los gobierno de Álvaro Uribe, y por supuestamente haber aprovechado estos después desde el sector privado.

Este debate evidenció el amplio respaldo que tiene el funcionario en esa corporación. Los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Mira, Opción Ciudadana, la U, Conversador y Liberal, aunque este último no de manera oficial, hicieron públicas sus intenciones de que Carrasquilla continúe en el cargo.

La Alianza Verde, el Polo, la Coalición de la Decencia y Farc, por su parte, de mantuvieron en que el ministro no debería estar en el cargo.

La moción de censura en plenaria de la Cámara será votada, definitivamente, el próximo martes 30 de octubre a las 3 p. m.

Estas fueron las intervenciones más importantes y la defensa del Ministro:

Finaliza el debate  

Tras la intervención de Óscar Tulio Lizcano, se citó la votación sobre la moción de censura para el próximo martes a las 3 p.m.

Robledo vuelve a acusar a Carrasquilla

"Tenemos un Ministro que oculta cosas al país y yo creo que no debemos tener un Ministro de ese estilo", afirmó el senador Jorge Robledo frente a las posiciones de sus colegas. 

Representantes defienden a Carrasquilla

Jennifer Arias, representante a la Cámara por el Centro Democrático aseguró que el Ministro no participó en ningún acto legislativo que permitiera el negocio que se dio con los bonos. "Si hubo detrimento fue por parte de los alcaldes", advirtió. "Robledo, ud miente", aseveró Edward Rodríguez, del mismo partido, en defensa al Ministro. Además dijo que muchos de esos municipios hoy gozan de agua potable.

Carrasquilla termina su defensa

"Dicen que utilicé información privilegiada para informar a una entidad que estaba interesada en Saludcoop. Yo hice la consultoría en el 2014 y no usé ninguna información", dijo Carrasquilla. "A Robledo no le voy a contestar. Es el mismo refrito. Petro me acusa de muerte de niños y de la continuación de las deudas, pero los entes decidieron endeudarse, con el visto bueno de los concejos. Es inadecuado decir que un caprichoso se inventó una tasa de interés". Así concluyó la intervención.

Los descargos del Ministro

Sobre Panama Papers, asegura que acusarlo de lavado de acticos es "calumnioso" porque su cuenta llevaba muchos años cerrada. Dijo que recibió comisiones por su asesoría, pero no estructuró el negocio de los bonos de agua. "Las tasas de interés fueron con tasas de interés de mercado, hubo unas subastas, dieron un precio de mercado y a eso se le sumaron los tres puntos", pero ningún dinero de ese llegó a sus bolsillos aseguró.

Comienza defensa de Carrasquilla

El Ministro de Hacienda empieza por decir que el debate que se está dando es el mismo que se ha dado en las últimas semanas y asegura que todas las acusaciones en su contra son "mentiras".

Representante de Farc cuestiona al Ministro

Sergio Marín se pregunta dónde está el dinero "que le sacaron a los municipios más pobres del país". Aseguró que los afectados son más de 3,5 millones de personas de esos 117 municipios.

Centro Democrático defiende al Ministro

Cristian Garcés dice que consideran improcedente el debate, "pero no le tenemos miedo". "Queremos dejar claro que nos regimos por ley quinta y las mociones se hacen por asuntos relacionados con su función ministerial y aquí no se ha dado ningún argumento sobre eso", aseguró. Calificó el debate como un "show" y una "persecución política".

'Carrasquilla no le conviene al país': Petro

Petro dice que la ausencia de agua potable en La Guajira se debe a los planes departamentales de agua y a los "bonos Carrasquilla", y que el Ministro debería declararse impedido en "toda la política de deuda pública", añade que si debe hacer esto, "¿entonces qué clase de Ministro de Hacienda es?". Dijo que la permanencia de Carrasquilla no le conviene a la estabilidad económica del país.

Petro acusa a Carrasquilla

"Usted es responsable de la crisis del agua en Buenaventura y de otros municipios. El detrimento patrimonial no es pagable: es un hueco que hay que llenar abriendo otro hueco", le dice Petro al Ministro de Hacienda.

Continúa análisis de Petro

"¿El agua potable es derecho o negocio? Yo soy partidario de que sea un derecho, pero los gobiernos han decidido que sea un negocio. En el gobierno de Uribe se llevó ese negocio a un estado mayor, con los planes departamentales de agua", continúa el líder de Colombia Humana.

Billetes Carrasquilla

Tras arrojar estos billetes durante su intervención, el representante Fabián Díaz, de Alianza Verde, causó reacciones aireadas del Centro Democrático.

Foto:

EL TIEMPO.

Gustavo Petro toma la palabra por Colombia Humana

"Los efectos de lo que hizo Carrasquilla son permanentes. Por eso es pertinente ahora (el debate). Dentro de los efectos hay niños muertos por desnutrición, no hay cómo resolver el problema del agua potable, y esto no es un argumento enclenque. El otro efecto es el dinero público: los municipios se han quedado sin pagar la deuda", dijo el Senador.

La U dice que debate es improcedente

Cristian Moreno, y luego Eliécer Salazar, defienden que el debate es improcedente porque ya el mismo asunto se debatió en el Senado. Moreno, además, aseguró que "no es cierto que se hizo un negocio para empobrecer a los municipios, sólo se estructuró un negocio financiero". 

La sesión se pone tensa

El representante 'verde' Fabián Díaz causó polémica por mostrar unos billetes de juguete con los que quiso mostrar cómo, según él, Carrasquilla "jugó con los recursos de los municipios". Esto causó reacciones aireadas de los defensores de Carrasquilla, quienes pidieron respeto, en particular los representantes del Centro Democrático. Les pidieron a Robledo y a Antonio Sanguino retirarse por llamarlos "irrespetuosos" con la plenaria.

Inti Asprilla, en nombre de la Alianza Verde

"El problema es real. Los municipios siguen endeudados, las obras no se han hecho", argumenta el representante Asprilla, tras asegurar que para la Alianza Verde el ministro Carrasquilla debe apartarse de su cargo.

Mira no cree que proceda la moción de censura

La representante Irma Herrera dice que Mira, como bancada, decidió no apoyar la moción de censura porque considera que no procede para este caso en particular. "Aprobar esta moción es abrir una puerta para que todos los ministros sean llamados a este tipo de debates por labores que no corresponden a sus gestiones ministeriales", dijo.

'Este debate es una pérdida de tiempo'

"No vale la pena desgastarse. El ministro Carrasquilla tiene el respaldo de los conservadores y de la mayoría y se puede anticipar el resultado de una votación a esa moción de censura. doctor Carrasquilla, siga adelante con su trabajo, usted es el mejor economista de la nación", dijo el representante Alfredo Cuello.

Habla Liliana Benavides, del Partido Conservador

"Este debate está basado en señalamientos irresponsables e injustos contra el ministro Carrasquilla. El Partido Conservador, que conoce su recorrido, que a lo largo de su vida se ha caracterizado por su gestión, considera que es idóneo para manejar las finanzas de la Nación", dijo la representante. Luego, el representante José Padilla aseguró que "no se ejecutaron bien los recursos y los entes de control tienen que investigar eso".

Robledo exige a Duque sacar a Carrasquilla

"Carrasquilla reclutó a los alcaldes, a los 117. Hay varios testimonios de concejales que demuestran que se reunió con varios alcaldes", dice el Senador, quien termina diciendo que el lema de Duque, 'el que la hace la paga', es "pura paja" porque "se está alcahueteando la vagabundería". Así cierra su intervención Jorge Enrique Robledo.

Robledo continúa acusaciones

"Me han negado la información cuando intentamos saber cómo manejaron la plata, que porque es privada, pero la plata de los municipios si no les pareció tan importante", agrega Robledo tras continuar con sus acusaciones. Carrasquilla lo escucha atento, niega con la cabeza y hace gestos.

Senador Robledo toma la palabra por el Polo

Habla Germán Navas Talero y le da la palabra al senador Jorge Robledo, quien dice que "se ganaron un montón de plata por un torcido. A él y a Konfigura le pagaron más de 22 mil millones de pesos. Carrasquilla puede ser negociante, pero no Ministro, pues maltrató a 117 municipios pobres". "Los municipios siguen engrampados. De aquí al 2028 tendrán que pagar otros 700 mil millones de pesos solo en intereses", dice.

Habla César Pachón, del Mais

"Carrasquilla ha utilizado el agua faltando a la ética y la moral. Manipulo a alcaldes para hacer un negocio en el que participó, así muchos lo defiendan y digan que no fue así", asegura el representante. Cuenta que en Boyacá, su departamento, se endeudaron seis municipios que todavía no tienen agua potable. "Aquí se evidencia un negocio y se aprovecharon de la necesidad de los municipios mas pobres".

Concluye Racero

"Esto no es un tribunal judicial. Este debate es para ver la competencia del Ministro para cuidar los recursos públicos y una persona que tomó las decisiones que tomó Carrasquilla sobre los bonos agua no merece ser Ministro de Hacienda", asegura que es "un buen asesor para los bancos y sector privado, pero no necesariamente tiene las competencias para un cargo público".

Racero hace un recuento de los cuestionamientos

El representante cuestiona por qué se tomo la decisión de condicionar los bonos agua al tipo de interés que se puso. "Era el mejor mecanismo de endeudamiento. Con qué propósito hizo el mecanismo de endeudamiento. Debía escoger el mejor negocio, pero nos damos cuenta que se escogió una tasa dañina para los municipios y por eso los costos de hoy en día, que no sabemos cuando terminemos de pagar".

David Racero toma la palabra

David Racero, representante del partido Mais (oposición), es el primero en hablar en el debate al Ministro.

Robledo asiste al debate

El senador Jorge Robledo, uno de los principales promotores de la moción de censura a Carrasquilla en el Senado, está en la plenaria de la Cámara para presenciar el debate. Se ubicó al lado del representante Germán Vargas Talero.

Niegan impedimentos

Con 15 votos a favor y 96 votos en contra se negaron las solicitudes de impedimento de los representantes Gabriel Amar y Hernán Estupiñán.

Así será el debate

El presidente de la Cámara explica cómo será el debate: hablarán los voceros de cada partido, habrá 20 minutos para cada uno. Y, después, se le dará la palabra al Ministro por esos mismos 20 minutos. Posteriormente, si algún partido no hizo uso de sus 20 minutos, podrá hablar mediante sus voceros.

Secretario lee el orden del día

César Augusto Lorduy, de Cambio Radical, fue otro de los representantes que estuvo muy cerca de Carrasquilla, hablando con él y sonriendo. El Ministro ha estado muy solicitado y saludado. Hasta fotos se tomaron con él algunos corporados.

Carrasquilla llega a la Cámara

A las 5:29, un minuto antes de empezar el debate, el ministro Carrasquilla llegó a la plenaria de la Cámara.

Apoyo parcial al Ministro

Varios de los corporados tienen en sus puestos carteles en favor del ministro Carrasquilla con el 'hashtag' #EstamosConCarrasquilla.

Uno de los mensajes que se lee en los carteles dice: "El ministro Carrasquilla no tuvo conflicto de interés ni incurrió en prohibición ilegal alguna al celebrar contrato con la Fiduprevisora"

Comienza el registro

Se abrió el registro para el debate de control que tendrá el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la plenaria de la Cámara de Representantes.

EL TIEMPO

El Ministro de Hacienda es cuestionado por supuestos conflictos de interés con los bonos de agua.

24-10-2018T17:23:00 24-10-2018T23:59:00

Debate de moción de censura al ministro Alberto Carrasquilla

Cámara de Representantes

Congreso de la República

Bogotá

Colombia

'Carrasquilla no le conviene al país': Petro

Petro dice que la ausencia de agua potable en La Guajira se debe a los planes departamentales de agua y a los "bonos Carrasquilla", y que el Ministro debería declararse impedido en "toda la política de deuda pública", añade que si debe hacer esto, "¿entonces qué clase de Ministro de Hacienda es?". Dijo que la permanencia de Carrasquilla no le conviene a la estabilidad económica del país.

Petro acusa a Carrasquilla

"Usted es responsable de la crisis del agua en Buenaventura y de otros municipios. El detrimento patrimonial no es pagable: es un hueco que hay que llenar abriendo otro hueco", le dice Petro al Ministro de Hacienda.

Continúa análisis de Petro

"¿El agua potable es derecho o negocio? Yo soy partidario de que sea un derecho, pero los gobiernos han decidido que sea un negocio. En el gobierno de Uribe se llevó ese negocio a un estado mayor, con los planes departamentales de agua", continúa el líder de Colombia Humana.

Gustavo Petro toma la palabra por Colombia Humana

"Los efectos de lo que hizo Carrasquilla son permanentes. Por eso es pertinente ahora (el debate). Dentro de los efectos hay niños muertos por desnutrición, no hay cómo resolver el problema del agua potable, y esto no es un argumento enclenque. El otro efecto es el dinero público: los municipios se han quedado sin pagar la deuda", dijo el Senador.

La U dice que debate es improcedente

Cristian Moreno, y luego Eliécer Salazar, defienden que el debate es improcedente porque ya el mismo asunto se debatió en el Senado. Moreno, además, aseguró que "no es cierto que se hizo un negocio para empobrecer a los municipios, sólo se estructuró un negocio financiero". 

La sesión se pone tensa

El representante 'verde' Fabián Díaz causó polémica por mostrar unos billetes de juguete con los que quiso mostrar cómo, según él, Carrasquilla "jugó con los recursos de los municipios". Esto causó reacciones aireadas de los defensores de Carrasquilla, quienes pidieron respeto, en particular los representantes del Centro Democrático. Les pidieron a Robledo y a Antonio Sanguino retirarse por llamarlos "irrespetuosos" con la plenaria.

Inti Asprilla, en nombre de la Alianza Verde

"El problema es real. Los municipios siguen endeudados, las obras no se han hecho", argumenta el representante Asprilla, tras asegurar que para la Alianza Verde el ministro Carrasquilla debe apartarse de su cargo.

Mira no cree que proceda la moción de censura

La representante Irma Herrera dice que Mira, como bancada, decidió no apoyar la moción de censura porque considera que no procede para este caso en particular. "Aprobar esta moción es abrir una puerta para que todos los ministros sean llamados a este tipo de debates por labores que no corresponden a sus gestiones ministeriales", dijo.

'Este debate es una pérdida de tiempo'

"No vale la pena desgastarse. El ministro Carrasquilla tiene el respaldo de los conservadores y de la mayoría y se puede anticipar el resultado de una votación a esa moción de censura. doctor Carrasquilla, siga adelante con su trabajo, usted es el mejor economista de la nación", dijo el representante Alfredo Cuello.

Habla Liliana Benavides, del Partido Conservador

"Este debate está basado en señalamientos irresponsables e injustos contra el ministro Carrasquilla. El Partido Conservador, que conoce su recorrido, que a lo largo de su vida se ha caracterizado por su gestión, considera que es idóneo para manejar las finanzas de la Nación", dijo la representante. <b>Luego, el representante José Padilla aseguró que "no se ejecutaron bien los recursos y los entes de control tienen que investigar eso".</b>

Robledo exige a Duque sacar a Carrasquilla

"Carrasquilla reclutó a los alcaldes, a los 117. Hay varios testimonios de concejales que demuestran que se reunió con varios alcaldes", dice el Senador, quien termina diciendo que el lema de Duque, 'el que la hace la paga', es "pura paja" porque "se está alcahueteando la vagabundería". Así cierra su intervención Jorge Enrique Robledo.

Robledo continúa acusaciones

"Me han negado la información cuando intentamos saber cómo manejaron la plata, que porque es privada, pero la plata de los municipios si no les pareció tan importante", agrega Robledo tras continuar con sus acusaciones. Carrasquilla lo escucha atento, niega con la cabeza y hace gestos.

Senador Robledo toma la palabra por el Polo

Habla Germán Navas Talero y le da la palabra al senador Jorge Robledo, quien dice que "se ganaron un montón de plata por un torcido. A él y a Konfigura le pagaron más de 22 mil millones de pesos. Carrasquilla puede ser negociante, pero no Ministro, pues maltrató a 117 municipios pobres". "Los municipios siguen engrampados. De aquí al 2028 tendrán que pagar otros 700 mil millones de pesos solo en intereses", dice.<br>

Habla César Pachón, del Mais

"Carrasquilla ha utilizado el agua faltando a la ética y la moral. Manipulo a alcaldes para hacer un negocio en el que participó, así muchos lo defiendan y digan que no fue así", asegura el representante. Cuenta que en Boyacá, su departamento, se endeudaron seis municipios que todavía no tienen agua potable. "Aquí se evidencia un negocio y se aprovecharon de la necesidad de los municipios mas pobres".

Concluye Racero

"Esto no es un tribunal judicial. Este debate es para ver la competencia del Ministro para cuidar los recursos públicos y una persona que tomó las decisiones que tomó Carrasquilla sobre los bonos agua no merece ser Ministro de Hacienda", asegura que <b>es "un buen asesor para los bancos y sector privado, pero no necesariamente tiene las competencias para un cargo público".</b>

Racero hace un recuento de los cuestionamientos

El representante cuestiona&nbsp;por qué se tomo la decisión de condicionar los bonos agua al tipo de interés que se puso. "Era el mejor mecanismo de endeudamiento. Con qué propósito hizo el mecanismo de endeudamiento. Debía escoger el mejor negocio, pero nos damos cuenta que se escogió una tasa dañina para los municipios y por eso los costos de hoy en día, que no sabemos cuando terminemos de pagar".

David Racero toma la palabra

David Racero, representante del partido Mais (oposición), es el primero en hablar en el debate al Ministro.

Robledo asiste al debate

El senador Jorge Robledo, uno de los principales promotores de la moción de censura a Carrasquilla en el Senado, está en la plenaria de la Cámara para presenciar el debate.&nbsp;Se ubicó al lado del representante Germán Vargas Talero.

Niegan impedimentos

Con 15 votos a favor y 96 votos en contra se negaron las solicitudes de impedimento de los representantes Gabriel Amar y Hernán Estupiñán.

Así será el debate

El presidente de la Cámara explica cómo será el debate: hablarán los voceros de cada partido, habrá 20 minutos para cada uno. <b>Y, después, se le dará la palabra al Ministro por esos mismos 20 minutos.</b>&nbsp;Posteriormente, si algún partido no hizo uso de sus 20 minutos, podrá hablar mediante sus voceros.

Secretario lee el orden del día

César Augusto Lorduy, de Cambio Radical, fue otro de los representantes que estuvo muy cerca de Carrasquilla, hablando con él y sonriendo. El Ministro ha estado muy solicitado y saludado. Hasta fotos se tomaron con él algunos corporados.

Carrasquilla llega a la Cámara

A las 5:29, un minuto antes de empezar el debate, el ministro Carrasquilla llegó a la plenaria de la Cámara.

Apoyo parcial al Ministro

Varios de los corporados tienen en sus puestos carteles en favor del ministro Carrasquilla con el 'hashtag' #EstamosConCarrasquilla.<br><br>Uno de los mensajes que se lee en los carteles dice: "El ministro Carrasquilla no tuvo conflicto de interés ni incurrió en prohibición ilegal alguna al celebrar contrato con la Fiduprevisora"

Comienza el registro

Se abrió el registro para el debate de control que tendrá el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.