Aunque muchas fuerzas políticas en el Legislativo se oponen a la renuncia del senador Álvaro Uribe, llamado a indagatoria este martes por la Corte Suprema de Justicia, este miércoles se lleva a cabo el debate en el que se discutirá si se acepta o no que el expresidente, líder del Centro Democrático, se haga a un lado y deje la curul obtenida como el senador más votado en las pasadas elecciones legislativas.
Cerca de las 5:00 p.m., el senador Uribe no había llegado a la plenaria, y tampoco se había radicado su renuncia, primer paso para que esta sea sometida a debate por el presidente de la corporación, el senador del Centro Democrático Ernesto Macías y posteriormente a votación. Solamente necesita mayoría simple.
Le contamos en breve todos los acontecimientos alrededor de este debate, clave para el futuro del proceso en contra de Uribe.
Suspendida la plenaria
Los congresistas no se pusieron de acuerdo sobre su participación en las comisiones y se aplazó la plenaria hasta el próximo martes.
Antes, aunque integrantes del movimiento Decentes como Gustavo Petro manifestaron ayer que Uribe no debe dejar el Senado, de acuerdo con Gustavo Bolívar, decidieron que como bancada votarán por la salida de Uribe.
Ernesto Macías señaló a la salida de la Comisión que la bancada del Centro Democrático insistirá para que el expresidente Uribe reconsidere su renuncia.
Pese a que la carta de renuncia no ha sido radicada, en teoría esta sí podría ser discutida en la sesión de esta tarde. Sin embargo, fuentes le dijeron a EL TIEMPO que, sea presentado o no el documento, la votación sobre la dimisión no se llevaría a cabo esta tarde porque se espera un fuerte debate al respecto, y el plan de hoy es queden listas las comisiones.
El presidente del Senado Ernesto Macías señaló que el único tema del día será elegir a los senadores que conformarán cada comisión y por no estar listas las "planchas" con la información que se requiere quedó suspendida la plenaria por media hora.
Minutos antes de comenzar la plenaria del Senado (que estaba citada para las 4:00 p.m.), en los corredores del Capitolio no se habla de otra cosa distinta a la renuncia del senador Álvaro Uribe Vélez.
A las 4:30 p.m. comenzó el llamado a lista de los senadores. Iván Cepeda ya levantó la mano. Las sillas de la bancada del Centro Democrático están casi todas vacías.