Las claves del proyecto que pone al hombre a demostrar su paternidad

Las claves del proyecto que pone al hombre a demostrar su paternidad

La iniciativa ha generado polémica, pues podría llevar a casos de falsa denuncia.

Países donde se otorgan más días de licencia de paternidad

El hombre tendrá 30 días para desvirtuar la acusación. 

Foto:

123rf

Por: Política
07 de diciembre 2018 , 04:02 p.m.

En la actualidad, la prueba de que un hombre es el padre de una criatura corre por cuenta de la madre, que tendrá que someterse a todo un proceso judicial para que este asuma su responsabilidad, lo que no siempre ocurre.

Pero esto podría cambiar con un proyecto de ley, de autoría de la bancada del Partido Conservador y aprobado en primer debate por la Comisión Primera del Senado.

La norma busca que se invierta la carga de la prueba, es decir que desde ahora no sea la madre la que tenga que demostrar la paternidad, como ocurre actualmente, sino que será el padre quien la deba desvirtuar o confirmar en los casos de hijos nacidos por fuera del matrimonio.

Para ello, según la iniciativa, el solo testimonio de la madre ante el notario, acerca de quién es el padre vinculará a este desde lo jurídico con todas sus obligaciones.

Si el padre considera que la madre miente y el menor registrado no es su hijo, tendría que probarlo, para lo cual dispondría de un plazo de 30 días.

Para demostrarlo, el supuesto padre deberá solicitar la prueba genética de ADN, que “será realizada por una entidad certificada y competente”.

“Mientras no se pruebe que no existe filiación, se presumirá padre quién aparezca en el registro civil del menor. Una vez se pruebe que no existe filiación con el menor, el funcionario del Estado Civil, con copia de la prueba, deberá en un término no mayor a cinco días hábiles modificar el acta de nacimiento”, dice el proyecto.

A pesar de que la iniciativa recibió el apoyo unánime de los partidos en la Comisión Primera, algunos congresistas expresaron reparos, por los inconvenientes que se pueden generar por casos de falsa denuncia y pidieron hacer ajustes para los próximos debates.

“El proyecto no contempla un mecanismo para evitar casos de falsa denuncia”, comentó la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien no obstante apoyó la iniciativa.

En el mismo sentido se pronunció el senador liberal Luis Fernando Velasco, quien expresó que “se debe ajustar la norma para no que no se utilice” con otros fines.

El proyecto pasa ahora a manos de la Plenaria del Senado.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.