Secciones
Síguenos en:
¿De dónde salió el 'mico' para reactivar órdenes de captura a ex-Farc?
Así se silenciarían los fusiles de la guerrilla

Bastante zozobra causó una disposición inicialmente aprobada por Plenaria de la Cámara que permitía al Gobierno pedir la reactivación de las órdenes de captura contra los exguerrilleros de las Farc.

Foto:

Eliana Aponte

¿De dónde salió el 'mico' para reactivar órdenes de captura a ex-Farc?

La disposición fue hundida en la plenaria de la Cámara, pero causó polémica mientras estuvo viva.

Bastante zozobra causó una disposición inicialmente aprobada por la Plenaria de la Cámara que permitía al Gobierno pedir la reactivación de las órdenes de captura contra los exguerrilleros de las Farc por "razones de seguridad nacional”. Cuando los congresistas se percataron del error reabrieron el debate y hundieron este párrafo.

El parágrafo fue incluido en el artículo tercero de la normativa que prórroga la ley de orden público.

La ley de orden público es la que le da facultades al Presidente de la República para adelantar procesos de paz y le entrega otras herramientas en materia de seguridad.

La inclusión de la disposición fue considerada por muchos como un ‘mico’, pues fue incluida a altas horas de la noche y sin posibilidad de discusión.

Tanto que varios representantes admitieron que votaron a favor de este artículo "sin saber" que incluía el 'mico'.

"El Gobierno Nacional podrá solicitar a la autoridad correspondiente de la jurisdicción ordinaria, la reactivación de las órdenes de captura que se hayan suspendido en virtud de la presente ley", indicaba la propuesta.

El texto de esta propuesta fue leído por la Secretaría, está claro que los representantes sabían qué es lo que estaban votando

El párrafo fue propuesto por el representante del Centro Democrático y ponente de la iniciativa Álvaro Hernán Prada, quien dijo que la intención era que personajes como Iván Márquez y alias 'El Paisa' tuvieran que comparecer ante la justicia y se conociera su paradero, "mas no afectaba" a quienes sí están cumpliendo con el acuerdo de La Habana.

"El texto de esta propuesta fue leído por la Secretaría, está claro que los representantes sabían qué es lo que estaban votando", dijo Prada.  El representante uribista fue criticado por varios sectores, quienes lo acusaron que querer "hacer trizas la paz".

Lo que poco había trascendido es que este párrafo ya venía sobre la mesa desde el debate de las comisiones primeras de Senado y Cámara, pero no se había incluido dentro del articulado, pues estaba como constancia. "Ya habíamos apoyado esa propuesta desde primer debate", reveló un representante del Centro Democrático.

El hecho de que se hubiera puesto sobre la mesa desde el primer debate, permitió que por consecutividad se pudiera poner de nuevo en discusión.

La diferencia es que, contrario a lo que ocurrió en el primer debate, esta vez el párrafo sí se les pasó a quienes defienden la integridad del acuerdo de La Habana.

Igualmente, Prada dijo que desde la explicación de la ponencia ya le había advertido a la plenaria sobre la inclusión de esta propuesta.


POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.