Así sería el 'datacrédito' para quienes deban cuotas alimentarias

Así sería el 'datacrédito' para quienes deban cuotas alimentarias

Proyecto contempla que cuando el deudor pida créditos bancarios le puedan descontar 'por derecha'.

Alerta por 'reparadoras de crédito'

Si se aprueba el proyecto, a los deudores de cuotas alimentarias se les descontará el valor de lo que adeuden cuando pidan créditos bancarios.

Foto:

Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Política
02 de marzo 2019 , 03:35 p.m.

Imposibilidad de recibir subsidios del Estado o aspirar a cargos públicos, no poder salir del país ni efectuar trámites migratorios y duras dificultades a la hora de pedir créditos bancarios son algunas de las sanciones a las que se tendrán que enfrentar los padres que suelen ‘colgarse’ con la cuota alimentaria de sus hijos.

Así lo contempla un proyecto de ley que hace trámite en el Congreso, con el cual se busca crear una especie de ‘datacrédito’ para quienes se atrasen en el cumplimiento de tres cuotas alimentarias de sus hijos.

La iniciativa crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos –Redam- , como mecanismo de control al incumplimiento de las obligaciones alimentarias.

Quienes sean reportados no van a poder recibir subsidios del Estado, no podrán salir del país y cuando soliciten créditos bancarios les van a descontar lo que adeudan”, explicó senadora de ‘la U’ Maritza Martínez, autora de la iniciativa.

Igualmente, quien aparezca en este registro no podrá tramitar una escritura pública hasta que solucione la situación. La iniciativa también golpea a quienes aspiren a trabajar con el Estado, pues quien aparezca en este registro no podrá tomar posesión de cargos públicos.

“El acreedor alimentario podrá acudir a una Comisaría de Familia con el propósito de poner en conocimiento el incumplimiento en las obligaciones alimentarias que dan lugar a la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam). La Comisaría de Familia estará obligada a compulsar copias de la situación, con el propósito de dar inicio al trámite”, indica el proyecto.

La iniciativa es clara al afirmar que la única forma de evitar la inscripción en el Redam es el pago de las obligaciones alimentarias que se encuentran en mora. 

Sin embargo, la inscripción en este registro "caducará en un término de cuatro años, contados a partir de la fecha en la que se realiza la inscripción". 

La iniciativa está ahora en a manos del Senado, donde deberá surtir dos debates más para convertirse en ley de la República.

REDACCIÓN POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.