Curules de paz provocan primer choque político en el Congreso

Curules de paz provocan primer choque político en el Congreso

Expresidente de Senado no compartió decisión de revivirlas y dio explicación jurídica sobre el tema.

Lidio García y Efraín Cepeda

Lidio García y Efraín Cepeda, presidente y expresidente del Congreso.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Política
28 de enero 2020 , 02:54 p.m.

Con toda una argumentación jurídica, el expresidente del Senado, Efraín Cepeda, reaccionó este martes a la decisión del actual presidente del Congreso, Lidio García, de revivir las 16 curules para la paz.

Cepeda, quien era presidente del Senado en diciembre de 2017, cuando se produjo el archivo del proyecto de reforma constitucional que las creaba, manifestó que respetaba la decisión, pero que no la compartía.

(
Le puede interesar: La novela de la 16 curules para la paz, en el Congreso)

"Recibo con profundo respeto pero no comparto decisión del Presidente del Senado en relación con enviar para promulgación del Presidente de la República el fallido Acto Legislativo de 2017, que crea 16 curules de paz para las víctimas", escribió Cepeda en su cuenta de Twitter.

(Lea también: ¿Es posible revivir el proyecto que crea las 16 curules para la paz?)

Este martes, Lidio García le confirmó a EL TIEMPO su decisión de revocar el acto administrativo de diciembre de 2017, emitido por Cepeda, y que certificó que el proyecto que creaba estos escaños no había alcanzado los votos suficientes para ser aprobado y que, por lo tanto, quedaba archivado.

Según García, su decisión obedecía a conceptos de la Corte Constitucional sobre las mayorías necesarias para la aprobación de iniciativas legislativas y que lo llevaron a echar para atrás la decisión que tomó el Senado en diciembre de 2017.

En respuesta, Efraín Cepeda hizo una explicación jurídica de los argumentos que llevaron a la Mesa Directiva del Senado en el momento en que él la presidía a tomar la decisión que tomaron.

"He estado de acuerdo con que las curules se las entreguen a las víctimas, voté favorablemente como senador a ese Acto Legislativo, pero el estudio jurídico de un gran equipo de abogados, incluyendo magistrados de la Corte Constitucional, determinó que no se debía aprobar", escribió el expresidente del Congreso.

​Es diferente el trámite para aprobación de una ley, así sea estatutaria, que para Actos Legislativos. El Acto Legislativo está contenido en un capítulo completo en la Constitución

Agregó que el artículo 375 de la Constitución Política "es claro" en que en el segundo periodo de un trámite legislativo, la aprobación requerirá el voto de la mayoría de los miembros de cada Cámara, "mayoría que no se alcanzó en 2017 para aprobar este Acto Legislativo".

"​Es diferente el trámite para aprobación de una ley, así sea estatutaria, que para Actos Legislativos. El Acto Legislativo está contenido en un capítulo completo en la Constitución. Por supuesto que debe tener mayor dificultad reformar la constitución que hacer o reformar leyes", aseguró Cepeda.

El propósito de Lidio García es que con esta revocatoria del acto administrativo de diciembre de 2017 la iniciativa concluya su paso por el Congreso y sea promulgada por el Gobierno Nacional.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.