Secciones
Síguenos en:
Erradicación de cultivos ilícitos ha costado $ 88 billones en 10 años
Cultivos ilícitos en el Catatumbo

La erradicación de cultivos continúa pese a la preocupación de los campesinos y la crisis del coronavirus.

Foto:

Cortesía

Erradicación de cultivos ilícitos ha costado $ 88 billones en 10 años

FOTO:

Cortesía

La cifra fue revelada durante el debate del proyecto que busca permitir el consumo de marihuana.

Tras una dura discusión, que llevó a una votación reñida de 17 votos por el sí y 18 por el no, la Comisión Primera de la Cámara rechazó este martes la propuesta que buscaba archivar la reforma constitucional que busca permitir el uso del cannabis con fines recreativos.

Esto implica que la reforma continuará con vida en el Legislativo y todo indica que la próxima semana superará su primer debate.

No obstante, más allá de la discusión sobre el uso recreativo de la marihuana, el debate dejó cifras que causaron revuelo. Una de ellas fue la que dio el congresista Juan Fernando Reyes Kuri, quien puso sobre la mesa el alto costo para el país de la erradicación de cultivos ilícitos.

(Vea también: El duro pulso que se vive en el Congreso para regular las drogas)

“El Estado colombiano ha gastado 88 billones de pesos en 10 años en la erradicación de cultivos de uso ilícito y esto sin contar el gasto militar y de operativos, el gasto de administración de justicia y el sistema carcelario. Estamos hablando de un promedio anual de 8,8 billones”, indicó Reyes Kuri, amparado en cifras entregadas por el propio Gobierno Nacional.

A esto se suma el costo que tienen los presos por delitos de fabricación y porte de estupefacientes. Este delito es el cuarto con mayor incidencia en el país, con el 12,3 por ciento de los casos por los cuales los colombianos van a la cárcel.

Según lo reveló este diario, un preso le vale al país 22 millones de pesos al año, lo que muestra el alto costo sobre el sistema penitenciario.

Una de las cuestiones llamativas de este debate es que los congresistas de la comisión volvieron a sesionar de manera presencial.
Esta es la primera ocasión desde que llegó la pandemia al país que los legisladores van al Capitolio a discutir un proyecto.

Ya hace algunas semanas tanto la Plenaria de la Cámara como la del Senado habían asistido de manera presencial, pero a votar para elegir Defensor del Pueblo (en el caso de la Cámara) y Procurador (en el caso del Senado).

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.