¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Cuestionamientos del Gobierno al acuerdo de paz

Nancy Patricia Gutiérrez, actual ministra del Interior, nació en Girardot en 1963. Estudió derecho en la Universidad del Rosario.

Nancy Patricia Gutiérrez, actual ministra del Interior, nació en Girardot en 1963. Estudió derecho en la Universidad del Rosario.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Esto se dio especialmente por los temas de justicia transicional pactados.

Javier Forero
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, lanzó este miércoles duro cuestionamientos al acuerdo de paz firmado con las Farc, especialmente por los temas de justicia transicional pactados.
En el marco de un debate de control político sobre el desarrollo del acuerdo de paz, la Ministra aseguró que en el Gobierno del presidente Iván Duque respetan lo pactado “pero no lo compartimos”.
“Este acuerdo se dejó con una sobreinstitucionalidad y además desfinanciado. A las autoridades territoriales no se les tuvo en cuenta”, expresó la ministra.
Para Gutiérrez, no se puede “cuestionar a un gobierno de 100 días”, pues los retrasos que se han presentado hasta el momento corresponden a un corte de cuentas del anterior gobierno.
“¿Qué es lo que está pasando con esos jefes guerrilleros que no le dan la cara a la justicia?”, se cuestionó la jefe de la cartera política, quien agregó que “Lo miembros de las Fuerzas Militares quedaron excluidas de una justicia justa”.
“Estamos en busca de una paz real que no tiene Colombia todavía”, expresó Gutiérrez.
Poco antes de la intervención de la ministra, la representante de Alianza Verde Juanita Goebertus hizo un fuerte llamado de atención por la desfinanciación que tendrían los programas del posconflicto ligados a la implementación del acuerdo de paz.
“No hay suficientes recursos para implementación, hay un déficit de 1,3 billones en el Presupuesto General de la Nación de 2019 para atender gastos asociados al posconflicto”, expresó Goebertus.
Según la congresista, basada en datos del Presupuesto General de la Nación, el dinero destinado para inversión en la Agencia para la Reincorporación y Normalización, disminuyó un 20 por ciento en este año respecto a 2017.

Hoy la responsabilidad por el éxito o fracaso de este proceso
de construcción de paz y estabilización es del Gobierno Duque

Uno de los lunares que ha tenido el desarrollo de lo pactado en La Habana es la implementación normativa, pues si bien ha habido avances, algunos puntos como el punto de desarrollo rural integral aún se encuentran pendientes.
“Faltan el 50 por ciento de las normas, leyes importantísimas como catastro rural, la jurisdicción agraria, el tratamiento diferencial para cultivadores de coca, las circunscripciones de paz, el estatuto contra las finanzas ilícitas y el lavado de activos, siguen pendientes”, expresó Goebertus.
Desde el Congreso hubo críticas a lo sucedido con algunos mandos medios y altos de las Farc que han salido de las zonas de reincorporación y hoy se desconoce su paradero.
“Más allá de la responsabilidad que le cabe al anterior Gobierno frente a la negociación y los primeros meses de implementación, hoy la responsabilidad por el éxito o fracaso de este proceso de construcción de paz y estabilización es del Gobierno Duque”, dijo la representante.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO