Los puntos claves del acto legislativo que reforma el control fiscal

Los puntos claves del acto legislativo que reforma el control fiscal

Está pendiente conciliación de Cámara y Senado del proyecto. Contraloría, con nuevas herramientas.

Contraloría

La Contraloría podrá acompañar los proyectos de inversión que tengan recursos públicos y alertar a tiempo posibles irregularidades.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Política
12 de septiembre 2019 , 10:16 p.m.

Una especie de revolcón al control fiscal en el país comenzará una vez sea promulgado el proyecto de reforma constitucional aprobado en la noche de este miércoles en el Congreso, cuya principal característica será la facultad preventiva que tendrá de ahora en adelante la Contraloría General de la República.

A partir de que esta enmienda a la Carta Política comience a regir, el ente de control fiscal podrá acompañar los contratos y los proyectos que se estén desarrollando en cualquier parte del país para alertar sobre las posibles irregularidades en las que se pueda incurrir y tomar los controles necesarios.

La iniciativa aprobada en la plenaria del Senado, a la cual solamente le hace falta la conciliación para entrar en vigencia, fue la ocasión también para que algunos sectores políticos intentaran –una vez más– eliminar las contralorías territoriales, las cuales, pese a las voces en contra, sobrevivieron otra vez al embate de varios partidos.

El contralor General, Felipe Córdoba, principal impulsor de la norma, afirmó que uno de los avances más importantes de la norma será “poder llegar a tiempo” para vigilar que los recursos de los colombianos no se pierdan.

(Le puede interesar: Congreso aprueba superpoderes para la Contraloría General)

“Lo que se abre es la puerta para poder entrar. Debemos reglamentar los detalles”, afirmó Córdoba.

Contralorías territoriales

Pese a que se aprobó que los contralores departamentales y municipales sean elegidos tras una convocatoria pública, su designación sigue recayendo en los concejos y en las asambleas departamentales, lo que, para muchos, provoca que la corrupción se tome estos entes.

La permanencia de tales entidades se dio luego de una propuesta del Partido Conservador y otros senadores, y fue reforzada por un exaltado discurso del senador liberal Fabio Amín, quien recordó que muchos congresistas han sido concejales y diputados, y que ahora sí vienen a decir que los actuales son los corruptos. “Ningún cura se acuerda cuando fue sacristán”, dijo Amín.

Prevención de posibles delitos

De ahora en adelante, la Contraloría podrá acompañar los proyectos de inversión que tengan recursos públicos y alertar a tiempo posibles irregularidades. Según el senador Roy Barreras, coordinador ponente del proyecto, el ente podrá tener “funcionarios expertos y tecnología para poder hacer, por ejemplo, a través de GPS, en tiempo real y de manera satelital, la revisión de un puente que se esté haciendo y decir ‘a este contratista le han dado ya el 50 por ciento de la obra y va solo en el 10 por ciento de la ejecución’ ”. Hasta hoy, la Contraloría solo puede intervenir cuando los proyectos ya han terminado y, en ocasiones, los recursos públicos se han perdido.

Extensión de periodo del auditor

Una de las novedades que generaron mayor polémica fue a raíz del periodo del auditor general, el cual se amplió de dos a cuatro años.

El auditor general tiene la función de vigilar la gestión fiscal de la Contraloría General de la República y de las contralorías departamentales, las cuales siguen existiendo luego de esta reforma al control fiscal. Ante esto, varios sectores partidistas en el Congreso reforzaron la necesidad de que este ente siga cumpliendo sus funciones y ampliaron su periodo, extensión que se aplicará para el próximo servidor que elijan las altas cortes, dentro de dos años.

Información será prueba penal

Los estudios que la Contraloría General de la República desarrolle sobre los proyectos de inversión podrán ser utilizados, cuando sea necesario, como prueba en los procesos penales por los saqueos al erario, lo cual actualmente no sucede.

Según Roy Barreras, la Fiscalía, cuando iniciaba las investigaciones por corrupción en obras públicas, “tenía que volver a empezar a levantar su propio material probatorio. Ahora, los hallazgos fiscales serán material probatorio para las investigaciones penales”.

Esta fue una de las atribuciones aprobadas para el ente de control fiscal.

POLÍTICA@PoliticaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.