Congreso aumenta de una a ocho semanas la licencia de paternidad

Congreso aumenta de una a ocho semanas la licencia de paternidad

Se busca que hombres y mujeres compartan el tiempo de licencia para cuidar al recién nacido.

Países donde se otorgan más días de licencia de paternidad

Actualmente la licencia de paternidad es de ocho días. 

Foto:

123rf

Por: POLÍTICA
30 de julio 2020 , 09:59 a.m.

A dos debates de convertirse en ley quedó un proyecto que hace trámite en el Congreso con el que se aumenta la licencia de paternidad de una, que es lo que rige actualmente, a ocho semanas.

(Puede leer: La pelea de José Obdulio con Iván Cepeda, en los ascensos militares)

La iniciativa, conocida como proyecto de licencia parental compartida, superó este miércoles su segundo de cuatro debates con un cambio drástico: el tiempo de licencia que tendrían los hombres para cuidar a sus hijos recién nacidos, según lo aprobado, ya no sería de una semana, como rige la ley actual, sino de ocho semanas.

La propuesta, de los congresistas Juanita Goebertus, José Daniel López y Ángela Sánchez, además busca que el periodo de licencia para cuidar al bebé se pueda dividir entre el padre y la madre del menor, con el fin de que los hombres respondan por la crianza de sus hijos en un ejercicio de corresponsabilidad, pero también para eliminar que en los procesos de selección de personal se tenga como criterio si la mujer está en edad reproductiva o no.

(También le puede interesar: Estas son las 46 excepciones para salir en la nueva cuarentena)

El proyecto, además, toma medidas antidiscriminación en procesos de selección, como prohibir preguntas sobre planes familiares y reproductivos y garantizar que cuando una mujer se haga un examen de sangre en un proceso de selección sea ella y no su empleador el que seleccione el laboratorio. Esto porque actualmente se ha visto que a la mujer se la discrimina en el proceso de selección, exigiéndole en muchos casos prueba de embarazo.

La norma crea las figuras de la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial y el fuero de protección parental.

Estas son las claves

- La licencia parental compartida permitiría sumar y redistribuir los periodos actuales de licencia de maternidad y paternidad libremente. Actualmente la madre tiene derecho a 18 semanas y el padre, si se aprueba el proyecto, tendrían ocho semanas.

(Lea también: Estas son las 46 excepciones para salir en la nueva cuarentena)

- La licencia flexible de tiempo parcial autorizaría sustituir el tiempo de licencia de maternidad o paternidad actual, por el doble del tiempo, realizando trabajo de medio tiempo y en el marco del teletrabajo.

- Los padres podrían escoger entre la licencia tradicional de maternidad y paternidad conforme al régimen actual, la licencia parental compartida y la licencia flexible de tiempo parcial.

- Se crea el fuero de protección parental, con el fin de ampliar el régimen actual de protección a los cónyuges o compañeros permanentes de la mujer, en todas las modalidades de licencias establecidas por esta ley.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.