¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Cada preso le cuesta al país 22 millones de pesos al año

Los presos tenían la intención de hacer una fuga masiva en todo el territorio nacional.

Los presos tenían la intención de hacer una fuga masiva en todo el territorio nacional.

Foto:ELTIEMPO

En Colombia, hay 116.017 personas en detención intramural. El Inpec reveló cifras de los costos.

Javier Forero
Mientras en el Congreso de la República hace apenas dos meses se aprobó la cadena perpetua para violadores de niños y se discuten reformas para aumentar las penas, el Inpec reveló las cifras de cuánto le cuesta al país mantener el actual sistema penitenciario.
Según reveló la entidad, una parte significativa de sus recursos se va en el pago de la nómina de los custodiadores, directivos, asesores, profesionales y demás trabajadores que prestan un servicio para el Inpec; mientras que otra parte del dinero es destinado a conceptos de papelería, administración del sistema y dotación de uniformes.
Igualmente, se deben incluir los gastos para alimentación, educación y salud de los reclusos.
De acuerdo con el documento, que es objeto de análisis en la Cámara de Representantes, para mantener el sistema carcelario se apropiaron recursos para este año por 2,21 billones de pesos.
Esto menor al presupuesto que tiene este año el Ministerio de Agricultura, que es de 1,9 billones de pesos y el Ministerio de Cultura, que cuenta con 405 mil millones de pesos.
El Inpec indica en el documento estadístico que, si se tiene en cuenta que a 31 de julio de este año había 116.017 personas en detención intramural – es decir en establecimientos carcelarios – el costo por cada preso al año es de 22 millones 401 mil pesos, es decir 1 millón 800 mil pesos al mes.
Los rubros en los que se da el mayor gasto son los de pago de personal, en el que se invierten 984 mil millones de pesos, y transferencias corrientes, que incluyen la salud y la alimentación de los reclusos, en lo que se gastan 810 mil millones de pesos
Uno de los hechos que causa preocupación del informe es que, según cifras de la entidad, actualmente hay en establecimientos carcelarios 16.566 reincidentes, un elemento llamativo si se tiene en cuenta que una de las funciones de las penas es la resocialización.
El documento revela igualmente los delitos por los cuales los colombianos van más a prisión: La lista la lidera el homicidio, con el 15,6 por ciento de los casos; seguido del hurto, con el 13,8 por ciento; el concierto para delinquir, 13,2 por ciento, y el porte y tráfico de estupefacientes con el 12,4 por ciento.

Hacinamiento y mal estado de cárceles

Aunque los presos están intentando tomar medidas de prevención al coronavirus, la cárcel de Villavicencio tiene un hacinamiento del 94 %.

Aunque los presos están intentando tomar medidas de prevención al coronavirus, la cárcel de Villavicencio tiene un hacinamiento del 94 %.

Foto:Cortesía

El alto costo que tiene el sistema penitenciario en Colombia contrasta con el mal estado en el que se encuentran muchas cárceles en el país y el hacinamiento al que muchos presos están sometidos.
En el país hay penales que en promedio tienen más de 50 años de construcción, con problemas de suministro de agua y en los que hay 38.952 personas más de las que deberían estar allí. Y ni hablar del precario servicio de salud a cargo del Estado.
El hacinamiento, según el propio INPEC, es del 28,9 por ciento. Es decir, hay 23.374 personas más de las que caben en las cárceles del país.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO