Secciones
Síguenos en:
Cada preso le cuesta al país 22 millones de pesos al año
Así fueron los amotinamientos que se presentaron en diferentes cárceles de Colombia

En marzo de este año se presentaron varios motines en las cárceles. 

Foto:

ELTIEMPO

Cada preso le cuesta al país 22 millones de pesos al año

FOTO:

ELTIEMPO

En Colombia, hay 116.017 personas en detención intramural. El Inpec reveló cifras de los costos.

Mientras en el Congreso de la República hace apenas dos meses se aprobó la cadena perpetua para violadores de niños y se discuten reformas para aumentar las penas, el Inpec reveló las cifras de cuánto le cuesta al país mantener el actual sistema penitenciario.

Según reveló la entidad, una parte significativa de sus recursos se va en el pago de la nómina de los custodiadores, directivos, asesores, profesionales y demás trabajadores que prestan un servicio para el Inpec; mientras que otra parte del dinero es destinado a conceptos de papelería, administración del sistema y dotación de uniformes.

Igualmente, se deben incluir los gastos para alimentación, educación y salud de los reclusos.

(Vea también: ¿Se les debe permitir a los militares votar?)

De acuerdo con el documento, que es objeto de análisis en la Cámara de Representantes, para mantener el sistema carcelario se apropiaron recursos para este año por 2,21 billones de pesos.

Esto menor al presupuesto que tiene este año el Ministerio de Agricultura, que es de 1,9 billones de pesos y el Ministerio de Cultura, que cuenta con 405 mil millones de pesos.

El Inpec indica en el documento estadístico que, si se tiene en cuenta que a 31 de julio de este año había 116.017 personas en detención intramural – es decir en establecimientos carcelarios – el costo por cada preso al año es de 22 millones 401 mil pesos, es decir 1 millón 800 mil pesos al mes.

Los rubros en los que se da el mayor gasto son los de pago de personal, en el que se invierten 984 mil millones de pesos, y transferencias corrientes, que incluyen la salud y la alimentación de los reclusos, en lo que se gastan 810 mil millones de pesos

Uno de los hechos que causa preocupación del informe es que, según cifras de la entidad, actualmente hay en establecimientos carcelarios 16.566 reincidentes, un elemento llamativo si se tiene en cuenta que una de las funciones de las penas es la resocialización.

(También le puede interesar: 'No se están desmejorando las condiciones laborales': Duque)

El documento revela igualmente los delitos por los cuales los colombianos van más a prisión: La lista la lidera el homicidio, con el 15,6 por ciento de los casos; seguido del hurto, con el 13,8 por ciento; el concierto para delinquir, 13,2 por ciento, y el porte y tráfico de estupefacientes con el 12,4 por ciento.

Hacinamiento y mal estado de cárceles
Hacinamiento cárcel de Villavicencio

Aunque los presos están intentando tomar medidas de prevención al coronavirus, la cárcel de Villavicencio tiene un hacinamiento del 94 %.

Foto:

Cortesía

El alto costo que tiene el sistema penitenciario en Colombia contrasta con el mal estado en el que se encuentran muchas cárceles en el país y el hacinamiento al que muchos presos están sometidos.

En el país hay penales que en promedio tienen más de 50 años de construcción, con problemas de suministro de agua y en los que hay 38.952 personas más de las que deberían estar allí. Y ni hablar del precario servicio de salud a cargo del Estado.

El hacinamiento, según el propio INPEC, es del 28,9 por ciento. Es decir, hay 23.374 personas más de las que caben en las cárceles del país.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.