¿Qué llevó a Lidio García a citar plenaria del Senado el 13 de abril?

¿Qué llevó a Lidio García a citar plenaria del Senado el 13 de abril?

Aunque dijo que es una “irresponsabilidad”, presidente de la corporación hizo la convocatoria.

Lidio García

Lidio García, presidente del Senado.

Foto:

Diego Caucayo

Por: Política
03 de abril 2020 , 12:56 p.m.

En medio de la polémica que había entre diferentes sectores políticos por la legalidad de las sesiones virtuales para la votación de proyectos, el presidente del Senado, Lidio García, sorprendió a varios congresistas este jueves al convocar a la corporación, de manera presencial, para el próximo 13 de abril, una decisión que tiene varios elementos para analizar.

El anuncio de García se conoció en una entrevista publicada en el Noticiero del Senado, en la que también dejó ver su desacuerdo con la convocatoria.

“Es una irresponsabilidad porque es un riesgo tremendo”, comenzó diciendo el Presidente del Senado, “pero indudablemente vamos a instalar este periodo de sesiones sin ningún tipo de problema”, anunció a sus colegas.

Sin duda, la decisión de citar de manera presencial al Senado para el mismo día en que, en principio, los colombianos podrán abandonar la cuarentena y retomar su vida normal, tiene una alta dosis de presión de algunos sectores políticos y de opinión pública que venía reclamándole al Congreso que se reuniera en medio de la emergencia por el coronavirus.

No se puede pasar por encima de la labor de control político que tienen que hacer los congresistas a los decretos que está expidiendo el Gobierno Nacional en medio del estado de emergencia, el cual está, políticamente, en cabeza del Legislativo.

Es una irresponsabilidad porque es un riesgo tremendo, pero indudablemente vamos a instalar este periodo de sesiones sin ningún tipo de problema

Con esta convocatoria, García atiende los reclamos de un sector de la opinión pública sobre la ausencia del Congreso en medio de la crisis y, al mismo tiempo, escucha los temores de varios congresistas sobre la legalidad de las sesiones virtuales para la votación de las iniciativas legislativas.

Sobre esta última propuesta, la de sesionar de manera remota, también hay que decir que, si bien varias comisiones constitucionales y legales lo han hecho en estos días, en esas reuniones no se han votado proyectos de ley ni de reforma constitucional ya que, precisamente, las dudas de varios congresistas están en la legalidad de hacerlo mediante esa modalidad.

Ante esto, García opta por citar de manera presencial al Senado sin que se sepa hasta el momento si el aislamiento preventivo obligatorio se va a prolongar después del 13 de abril o si finalizará ese día.

¿Qué pasará ese día?

Muchos se preguntan qué pasará ese lunes 13 de abril con el Senado, en caso de que se mantenga la convocatoria de Lidio García. En ese sentido se abren varios escenarios que podrían suceder.

Por un lado, es posible que días antes del 13 de abril el Gobierno Nacional emita un nuevo decreto extendiendo el periodo de cuarentena, ante lo cual el Congreso también deberá tomar nuevas decisiones. Esto solamente se sabrá en los días previos a la fecha señalada.

En este caso, muy seguramente el debate sobre las sesiones virtuales volverá con mayor fuerza y estará en manos de los congresistas decidir si se arriesgan a que les interpongan demandas que podrían, inclusive, llevarlos a perder sus curules.

De otro lado, también es factible que ese día termine el aislamiento preventivo obligatorio y que la sesión plenaria del Senado se mantenga. En ese caso, lo más seguro es que los senadores que acudan a la cita sean escasos ya que la mayoría de ellos están en otras ciudades del país y su desplazamiento hasta Bogotá será uno de sus principales obstáculos.

Sesión informal del Congreso virtual

Algunas comisiones constitucionales y legales se han venido reuniendo virtualmente, pero sin votar proyectos.

Foto:

Archivo particular

En este escenario, lo que se prevé es que haya al menos 28 senadores, con los cuales se puede llegar al quórum deliberativo y, con estos congresistas, se pueda realizar una sesión, pronunciar algunos discursos y citar para una fecha posterior.

Este hecho haría que el Senado comience formalmente su trabajo presencial y les daría la largada a las comisiones constitucionales y legales para que también convoquen y avancen en las labores que deben desarrollar.

Hay que aclarar que las comisiones las componen entre 12 y 20 congresistas, aproximadamente, y que, con las medidas de protección suficientes, estas células legislativas podrían reunirse de manera presencial y avanzar en votaciones de proyectos.

Un tercer escenario es que, aunque ese 13 de abril se levante la cuarentena, los senadores prefieran seguir aislados en sus casas como mecanismo de protección contra el coronavirus y ni siquiera lleguen los 28 necesarios para realizar la sesión, caso en el cual tendría que aplazarse la convocatoria para otro día.

Para varios observadores, lo más importante en este momento es esperar la evolución de los acontecimientos y entre más se acerque el 13 de abril habrán mayores elementos de análisis para saber cuándo y bajo qué condiciones el Congreso retoma sus sesiones ordinarias.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.