Los grandes impactos políticos por la renuncia de Álvaro Uribe

Los grandes impactos políticos por la renuncia de Álvaro Uribe

Uno de los golpes más fuertes será para su partido, el Centro Democrático.

Uribe se va del Senado, tras su mayor golpe políticoUribe se va del Senado, tras su mayor golpe político
Uribe Vélez
Por: Política
25 de julio 2018 , 02:59 p.m.

El retiro del expresidente Álvaro Uribe del Congreso apenas a cuatro meses de ser elegido como el senador más votado, por el llamado de la Corte Suprema de Justicia a indagatoria, generó un revuelo político de magnitudes que pueden ser históricas.

Uribe tendrá que comparecer ante la justicia ordinaria acusado de los delitos de “soborno y fraude procesal”, por hechos posteriores al pasado 16 de febrero sobre “manipulación de testigos”, en una investigación que ese mismo tribunal realizaba contra el senador Iván Cepeda.

Ante esta decisión de la Corte Uribe decidió este martes renunciar a su curul en el Senado, lo que traerá consecuencias políticas para él, para su partido y para el gobierno del entrante presidente, Iván Duque.

Con la salida de Uribe del Capitolio el Congreso pierde a uno de los reyes del debate político. El Centro Democrático sufre el debilitamiento de su líder absoluto. Y el presidente Duque se queda sin su mentor en el Congreso, frente a una oposición empoderada.

La primera reacción de Uribe, tras conocer la decisión del alto tribunal, fue de indignación. Se quejó de que los jueces no hubieran querido escucharlo antes de anunciar esta determinación.

“El comunicado de la Corte ya es un prejuzgamiento: hice el anuncio de que continuaría desmontando falsos testimonios, he procedido de acuerdo con la ley y mis derechos, la Corte sin escucharme califica mi accionar como manipulación de testigos”, dijo Uribe.

Para el exmandatario este llamado a indagatoria que le hizo la Corte Suprema tiene móviles políticos.

Dijo que “han pagado testigos” en su contra, y que a pesar de que “la Corte lo ha conocido (...) prevalece la presión política y periodística”.

Inclusive, dijo que un magistrado de la Corte que filtró la información a la prensa, “debe renunciar”.

La afirmación de Uribe de que esta acción de la justicia está cruzada por intereses políticos se fundamenta también en el hecho de que en el proceso que ha conducido a su indagatoria es protagonista su archienemigo político, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.

La Corte Suprema y la Fiscalía tienen ahora el reto de demostrar, también, que las acusaciones contra Uribe no tienen ningún sesgo político.

Hasta este martes tarde la carta de renuncia de Uribe al Senado no había sido recibida oficialmente en la Secretaría, pero tan pronto se conozca debe ponerse en consideración de la plenaria de la corporación, la cual puede aceptarla o rechazarla.

Este mismo martes trascendió que el primer gran debate en el Senado que se instaló la semana pasada será la causa de Uribe. Sus aliados estarán tan listos a defenderlo como sus contradictores a cuestionarlo.

El presidente electo, Iván Duque, canceló una cena que tenía con la bancada de ‘la U’ para concentrarse en analizar la situación. Finalmente, en la noche de este martes, se pronunció sobre la decisión del alto tribunal y destacó que la "honorabilidad e inocencia" de Uribe "prevalecerán".

"Conocemos al expresidente Álvaro Uribe Vélez, somos testigos de su honorabilidad, su rectitud, su patriotismo y su incuestionable servicio al país y al Estado de Derecho. Somos respetuosos de la Constitución y sus instituciones. El expresidente Uribe y todos los colombianos, deben contar con todas las garantías para ejercer plenamente su derecho a la defensa, gozando de su presunción de inocencia en el marco del debido proceso. Expresamos nuestra solidaridad al expresidente Uribe y su familia en estos momentos, y estamos seguros que su honorabilidad e inocencia prevalecerán”, leyó en un comunicado.

De igual forma recibió el respaldo de su partido, que en un pronunciamiento que estuvo a cargo de Paloma Valencia, sostiene que es “un montaje de sus enemigos políticos” y le encarecieron a Uribe que mantenga su curul: “... pese a las infamias, permanezca en su tarea de defender la democracia desde el Congreso. Le solicitamos que no renuncie. Somos millones de colombianos los que lo queremos y nos sentimos representados por él. Colombia lo necesita”.

Gustavo Petro, uno de los grandes contradictores de Uribe, dijo que el expresidente, con su actitud, quiere “evadir la investigación”, pues “el hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, Juan Monsalve, lo acusa de asesinato”.

“Confío en @AlvaroUribeVel Lo conozco y he sido testigo de cómo han usado todos los medios de lucha para sacarlo del camino”, dijo su exvicepresidente Francisco Santos.

El debate entre defensores y detractores, en redes sociales estaba muy intenso este martes.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.