¿Cuál es la realidad de las reformas constitucionales en el Congreso?

¿Cuál es la realidad de las reformas constitucionales en el Congreso?

La inquietud sobre este tema tendría a varias iniciativas claves en la cuerda floja. 

Aprobación presupuesto general de la Nación 2020 en comisiones económicas

Las plenarias están realizando sesiones mixtas, mientras unos pocos congresistas asisten presencialmente, otros lo hacen de forma virtual. 

Foto:

Cortesía Ministerio de Hacienda

Por: POLÍTICA
15 de octubre 2020 , 04:06 p. m.

Toda una polémica se ha formado en las últimas horas frente al futuro de las reformas constitucionales en el Congreso de la República.

La discusión se formó luego de la advertencia lanzada por algunos congresistas que asegura que los actos legislativos o enmiendas a la Constitución deben tramitarse de manera presencial.

Para ello, se basan en la sentencia de la Corte Constitucional, de julio de este año, que tumbó el decreto del Gobierno que le daba al Congreso la facultad de sesionar de manera virtual o remota.

(Vea también: Legalización de marihuana y eutanasia en Colombia, en la cuerda floja)

El párrafo de la sentencia en el que se basan algunos legisladores para afirmar que las reformas constitucionales deben debatirse presencialmente indica: “Incluso el grado de presencialidad se hace más exigible dependiendo del peso de las decisiones por adoptar (v.gr. actos legislativos, leyes estatutarias, normas tributarias, normas penales, etc.). Así las cosas se impone decir que la virtualidad es ultima ratio, esto es, una forma de deliberación subsidiaria y excepcional”.

Hasta el momento, debido a la emergencia generada por el covid-19 ha provocado que la Plenaria tanto de la Cámara como del Senado sigan sesionando de forma remota o en algunos casos de manera mixta (unos pocos van presencialmente y otros lo hacen virtualmente), lo que ha imposibilitado que se pongan en discusión estos proyectos.

De esta manera, reformas como la que legaliza la marihuana, la que reglamenta el derecho a la eutanasia, la reforma política y la iniciativa que recorta las vacaciones de los congresistas están en riesgo, pues convocar a una plenaria de 150 congresistas violaría cualquier prohibición sobre aglomeraciones.

El grado de presencialidad se hace más exigible dependiendo del peso de las decisiones por adoptar

"Un apartado de la sentencia de la Corte Constitucional sobre la presencialidad de las sesiones del Congreso, específicamente nos dice que el grado de presencialidad se hace más exigible dependiendo del peso de las decisiones a adoptar, particularmente haciendo referencia a actos legislativos y leyes estatutarias”, señaló la congresistas Juanita Goebertus.

No obstante, otros legisladores consideran que lo dicho por la Corte Constitucional en la sentencia es un llamado más no una obligación, pues en el mismo fallo el alto tribunal admite que se puede sesionar de forma virtual en circunstancias “excepcionales”.

Por ahora, solo la Comisión Primera de la Cámara y la del Senado han debatido reformas de la Constitución, para lo cual algunos de los congresistas tuvieron que asistir presencialmente, pero una cosa es que una comisión asista al Capitolio y otra, la Plenaria.

Aún está por verse en qué momento las plenarias empezarán a discutir actos legislativos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.