El impacto político de la eventual salida de Mockus del Congreso

El impacto político de la eventual salida de Mockus del Congreso

Consejo de Estado se pronunció, por segunda vez, sobre la validez de su elección al Senado. 

Antanas Mockus

El profesor Antanas Mockus obtuvo más de 540.000 votos para llegar al Senado. Fue la segunda votación después de la del expresidente Uribe.

Foto:

Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Política
21 de enero 2020 , 06:38 p.m.

En tan solo año y medio de periodo, el senador por los 'verdes' Antanas Mockus ha tenido que defender su curul más en los tribunales de justicia que en los debates del Congreso, donde es uno de los legisladores más respetado por sus compañeros.

Este martes, la sala plena del Consejo de Estado tomó otra decisión que afecta al exalcalde de Bogotá y que lo deja ya con muy pocos recursos jurídicos a los cuales acudir en su defensa.

La novela alrededor de Mockus comenzó cuando un par de abogados interpusieron un recurso que buscaba anular su elección como senador de la República, una dignidad a la que llegó después de conseguir más de 540.000 votos, la segunda votación para el actual Congreso.

Entre los argumentos estaba que Mockus había fungido como representante jurídico de una fundación -Corpovisionarios- que había sido contratista del Estado unos meses antes de su elección como congresista, una de las limitaciones que pone la ley para esta clase de cargos.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que no existía tal falta y que la posición de Mockus en Corpovisionarios no daba para aplicarle la inhabilidad, el tema saltó al Consejo de Estado, donde ya van dos decisiones al respecto.

Para completar, el profesor se asesoró de Humberto de la Calle, exnegociador de paz y prestigioso abogado, quien interpuso una tutela contra las decisiones que estaba tomando el Consejo de Estado.

Este lunes, el alto tribunal tomó decisiones sobre este último recurso que, al parecer, deja al profesor Mockus cada vez más cerca de tener que irse del Congreso y con ello a la oposición a punto de perder a uno de sus más valiosos legisladores.

Precisamente, el propio Mockus se pronunció horas después de la decisión. 

El efecto para la oposición

La casi segura salida de Mockus del Congreso le resta al bloque de partidos políticos que se han declarado en oposición a un respetado representante.

Mockus ha protagonizado algunos actos simbólicos en el Senado que han puesto a pensar a varios de sus colegas, como por ejemplo cuando logró que el expresidente Álvaro Uribe y el senador por el Polo Alberto Castilla realizaran el 'juego de la confianza'.

Ese día, Uribe dejó su cuerpo a merced de Mockus y Castilla y lo propio hizo el senador del Polo, con lo que Mockus simbolizó la importancia de que los opositores confíen en sus contradictores como punto de inicio para dialogar y llegar a acuerdos.

O cuando logró que representantes del Gobierno y senadores de la Comisión Sexta se vendaran los ojos para demostrarles que cuando se tienen los "oídos libres y los ojos bien cerrados" es posible escucharse y "valorar los argumentos independientemente del autor", como el mismo profesor escribió en sus redes sociales.

Ojos vendados en el Congreso

El año pasado, el senador Mockus logró que sus colegas de la Comisión VI se vendaran los ojos en un acto simbólico.

Foto:

a_mockus

Este tipo de actos simbólicos han hecho que el congresista se haya ganado el respeto de sus colegas, los cuales lo escuchan con atención cuando realiza alguna de sus intervenciones, usualmente enfocadas al efecto simbólico de las iniciativas que se tramitan en el Capitolio.

Lo cierto es que para varios sectores la figura de Mockus -si se confirma su salida del Congreso- le restaría un baluarte importante a la democracia, más en momentos en que aumentan los llamados a la reconciliación entre los sectores políticos, una de las metas más difíciles de conseguir en el país.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.