Crece choque entre Roy Barreras y general retirado

Crece choque entre Roy Barreras y general retirado

Senador acusó al oficial de la reserva de haber entregado 'a todas sus redes' su número telefónico.

Roy Barreras

Roy Barreras, senador del partido de 'la U'.

Foto:

EFE

Por: EL TIEMPO
12 de noviembre 2019 , 11:10 p.m.

El enfrentamiento entre el senador Roy Barreras y un sector de militares retirados creció ayer luego de que el congresista dijera que el general (r) Jaime Ruiz había entregado “a todas sus redes” su número telefónico, a través del cual recibió amenazas durante el fin de semana.

El choque entre el congresista y el general (r), presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en la Reserva (Acore), comenzó tras la renuncia del exministro de Defensa Guillermo Botero, conocida el miércoles de la semana pasada.

Botero dimitió de su cargo a raíz de las revelaciones que Barreras hizo en el Senado según las cuales en un bombardeo de la Fuerza Aérea a las disidencias de las Farc, en agosto, habían muerto siete menores de edad y que el exfuncionario no había dicho nada al país.

Esa renuncia provocó que el general (r) Ruiz, según Barreras, promoviera “una guerra mediática” en su contra, la cual incluiría un mensaje enviado por el oficial a través de su chat de WhatsApp y la promoción de una petición por www.change.org para sacar al congresista del Capitolio.

Además de esto, el congresista por ‘la U’ mencionó que había dos amenazas de personas que figuraban en sus redes sociales “trabajando con el Ejército” y dijo que el oficial en retiro “fue director de inteligencia y contrainteligencia” y que “conoce cómo se maneja la información”.

“(El general (r) Ruiz) fue comandante de la cuarta brigada en 1988 y 1989 y superior inmediato del entonces coronel Rito Alejo del Río, hoy general condenado por varios delitos, y podría entender que su fanatismo contra la paz y contra la JEP y contra mí se debe al temor a la verdad”, agregó Barreras, quien dijo estar haciendo los “trámites necesarios” para sacar a su familia del país.

El general en retiro Jaime Ruiz, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), aseguró que se entera de estas nuevas acusaciones del senador Roy Barreras a través de EL TIEMPO, y señaló que son señalamientos “supremamente graves, con los cuales pretende (Barreras) enlodar mi nombre y reputación. Lo que trae gravísimos efectos porque lo hace de forma pública, aprovechando los medios de comunicación”.

Qué tipo de mensaje quiere enviar y de qué me quiere sindicar con eso

Ruiz afirmó que el senador tendrá que probar sus acusaciones, y aclarar qué quiere decir sobre su carrera militar y ocupación. “Qué tipo de mensaje quiere enviar y de qué me quiere sindicar con eso”, señaló el presidente de Acore.

El general añadió: “Si le tuviera miedo a la verdad, no estaría haciendo lo que estoy haciendo todos los días en forma pública, apoyando lo que se está apoyando en materia, en lo que tiene que ver precisamente con estas cuestiones mencionadas con el conflicto armado, así que quien le tiene miedo a la verdad es aquel que busca la forma de distraer, de desviar la atención para evitar que le recaigan muchas cosas que debe explicar”.

Ruiz afirmó que tiene información de que supuestamente había varios procesos judiciales contra el senador Barreras, “procesos judiciales que curiosamente están muy quietos y duermen el sueño de los justos”.

Señaló que, en un comunicado, los militares retirados se pronunciaron, a nombre de Acore y 18 asociaciones más, dando a conocer su posición frente a lo que llama “el montaje que tumbó al mindefensa Guillermo Botero”.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.