Se cae artículo que cobraba vacuna de covid a estratos altos

Se cae artículo que cobraba vacuna de covid a estratos altos

El Congreso ‘echó para atrás’ el texto que buscaba que estratos 5 y 6 pagaran por el biológico.

vacuna covid
Foto:

iStock

Por: POLÍTICA
25 de noviembre 2020 , 09:28 a. m.

Tras la polémica que se presentó en el país por la propuesta de que se cobre la vacuna del covid-19 a los estratos 5 y 6, la Plenaria de la Cámara de Representantes tumbó el artículo que contenía esta disposición dentro del llamado proyecto de ley de vacunas, que establece mecanismos para facilitar el acceso a la inmunización contra el coronavirus.

El proyecto, que recibió mensaje de urgencia por parte del presidente Iván Duque, fue aprobado en su tercero de cuatro debates y solo le resta un debate más para convertirse en ley. No obstante, a pesar de su relevancia, un parágrafo introducido en el texto había generado toda una polémica en el país.

(Vea también: ‘No estoy de acuerdo con que se cobre por la vacuna’: Ferro)

El parágrafo indicaba que los estratos 5 y 6 tendrían que pagar por la vacuna.
“Estarán exceptuados de la gratuidad los estratos 5 y 6, salvo quienes pertenezcan al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades”, decía el parágrafo del artículo 9 del proyecto.

Esta disposición causó el rechazo de sectores políticos y de sociedades científicas, así como de expertos en epidemiología. Tomando en cuenta estas críticas, la Plenaria de la Cámara eliminó definitivamente este parágrafo, por lo que una vez se tenga la vacuna, esta se aplicaría de manera gratuita a todos los colombianos, sin importar el estrato.

Para tomar esta decisión, el Legislativo tuvo en cuenta el pronunciamiento del Ministerio de Salud, en el que la entidad afirma que “el objetivo de la inmunización requiere de vacunar a la mayoría de colombianos posibles”.

Además de la gratuidad, este proyecto de ley, de autoría del congresista Ricardo Ferro, resuelve muchas de las preocupaciones de los colombianos frente al acceso a la vacuna, ya que posibilitará al Gobierno Nacional a establecer alianzas estratégicas y a destinar recursos de salud en vacunas experimentales contra la Covid-19, o cualquier otra pandemia que se llegara a presentar en un futuro.

La iniciativa permite al sector privado descontar impuestos si aportan recursos al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, que es la bolsa creada por el Estado para la mitigación emergencia, como es el caso de la adquisición de vacunas y demás actividades enfocadas a lograr la inmunización en el territorio nacional contra esta pandemia.

Con esta ley vamos a garantizar que se puedan destinar recursos públicos para la adquisición de la vacuna

La idea es que a las empresas que hagan la donación se les descuente el 50 por ciento de lo que donaron al momento de pagar su declaración de renta. Es decir, una compañía que donó 100 pesos, podrá descontar de su pago de renta 50 pesos.

“Con esta ley vamos a garantizar que se puedan destinar recursos públicos para la adquisición de la vacuna, pero adicionalmente garantizaremos que los empresarios se puedan sumar a lo que pueden denominar una gran ´vaca´, donde habrá recursos públicos y recursos privados para la compra masiva de vacuna” aseguró el representante Ferro.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.