Secciones
Síguenos en:
Plantean que Colombia congele el pago de la deuda externa
Bonos
Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

Plantean que Colombia congele el pago de la deuda externa

La idea es que durante un año el país no haga ese pago y use ese dinero para temas internos.

En tiempos en los que el país necesita flujo de caja ante el fuerte choque económico que ha representado la pandemia, ha surgido una propuesta tanto audaz como polémica y que sin duda generará una dura discusión: que Colombia congele el pago de la deuda externa durante un año.

El pago de la deuda externa representa una de las porciones más importantes del presupuesto anual del país. Por ejemplo, solo para este año se destinarán 70,5 billones de pesos para el servicio de la deuda.

Esta propuesta fue puesta sobre la mesa por el congresista del Atlántico César Lorduy, amparado en un planteamiento hecho por el Banco Mundial en ese mismo sentido.

(Vea también: ¿Qué busca la regulación para que privados participen en vacunación?)

Justamente, hace algunos meses el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) propusieron la suspensión de los pagos de deuda de los países más pobres para que puedan redirigir fondos a la lucha contra la pandemia del coronavirus y a la reactivación económica.

"El brote del coronavirus probablemente tenga severas consecuencias sociales y económicas para los países pobres, donde vive un cuarto de la población mundial y dos tercios de la que se encuentra en situación de pobreza extrema", indicaron las dos instituciones en un comunicado conjunto.

El brote del coronavirus probablemente tenga severas consecuencias sociales y económicas para los países pobres

El Banco Mundial también solicitó a los acreedores comerciales que interrumpan el cobro a los países más pobres, particularmente a aquellos que están en alto riesgo de afrontar problemas de endeudamiento.

La propuesta, que ahora fue puesta sobre la mesa por Lorduy, sería parte de la discusión en el Congreso durante el trámite del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, que ya el Gobierno tendrá que empezar a alistar para ser tramitado el próximo semestre.

“El Banco Mundial propone que muchos países por razones de la pandemia, soliciten unos períodos de gracias o prórrogas para el pago de su deuda externa. Beneficio al que podría aspirar Colombia para el 2022, teniendo en cuenta que solo para el 2021 Colombia pagaría $70.52 billones por ese concepto”, manifestó el congresista.

Esta semana el Banco de la República anunció que Colombia terminó 2020 con una deuda externa de US$154.000 millones, lo que representó 55,4 por ciento del PIB nacional para ese año. Uno de los niveles más altos históricamente.

POLÍTICA

También le recomendamos:

-La controversia política por el bombardeo del Guaviare

-Cuestionan a la Alcaldía de Bogotá tras vacunación a joven politóloga

-'Con Petro, somos opciones alternativas distintas': Goebertus

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.