Eliminación de cobro por reconexión de servicios, en manos de la Corte

Eliminación de cobro por reconexión de servicios, en manos de la Corte

El alto tribunal deberá decidir si exonera de este pago a los estratos 1, 2 y 3. 

Fin a pago de reconexión en servicios públicos domiciliarios

La inicativa plantea que el servicio debe ser restablecido en las 24 horas siguientes al pago de la obligación por parte del usuario

Foto:

OSCAR BERNAL TRUJILLO

06 de septiembre 2018 , 09:07 a.m.

La decisión sobre si se elimina el cobro por reconexión de servicios públicos para los estratos 1, 2 y 3 cuando la sanción fuera por la mora en el pago de la factura, como lo establece un proyecto de ley avalado por el Congreso, quedó ahora en manos de la Corte Constitucional.

El proyecto plantea, además, que el servicio debe ser restablecido en las 24 horas siguientes al pago de la obligación por parte del usuario.

Pero serán los magistrados del alto tribunal quienes deberán decidir si declaran que el proyecto sí es constitucional. En caso de ser así, el presidente Iván Duque estará obligado a sancionarlo como ley de la República.

El camino que ha recorrido esta iniciativa, de autoría del senador liberal Lidio García, ha sido largo y tortuoso.

A mediados de diciembre de 2016, el Congreso de la República le dio la aprobación final, sólo le faltaba la firma del entonces presidente Juan Manuel Santos, quien decidió no avalarlo, al considerar que tenía vicios de “inconveniencia” e “inconstitucionalidad”.

El Ejecutivo consideró que, a diferencia de lo sostenido en el trámite legislativo, “las empresas de servicios públicos domiciliarios sí incurren en costos cuando, en razón de la mora en el pago de las facturas por parte del usuario o suscriptor, deben realizar la reconexión o la reinstalación del servicio como consecuencia del corte o la suspensión de este”.

Otra de las objeciones de Santos fue que si el costo de la reconexión no es asumido por la empresa prestadora del servicio, este deberá ser cargado al Estado o a todos los usuarios, por lo que necesariamente se aumentarán de manera general las tarifas del servicio.

Sin embargo, el Congreso rechazó las objeciones del primer mandatario, por lo que la iniciativa pasó a manos de la Corte Constitucional, tribunal que la devolvió de nuevo porque los togados recibieron fue el texto conciliado que salió de Cámara de Representantes y no el del Senado de la República, como correspondía.

Este miércoles, la Plenaria del Senado aprobó “subsanar” este error y lo envió de nuevo a la Corte, que tendrá la decisión final.

“Como lo habíamos prometido seguimos en la lucha en la defensa de millones de colombianos para liberarse de un cargo injusto por parte de las empresas de servicios públicos”, dijo el senador García.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.