¿Prohibir las corridas de toros? Vuelve el debate al Congreso

¿Prohibir las corridas de toros? Vuelve el debate al Congreso

También se acabarían el coleo, las novilladas, corralejas, becerradas y tientas.

PAÍSES CON CORRIDAS DE TOROS Plaza Las Ventas
Foto:

Mario Guzmán / EFE

Por: POLÍTICA
23 de julio 2020 , 04:04 p.m.

La nueva legislatura del Congreso comenzó reviviendo un polémico tema que ha dividido a los colombianos en los últimos años: la prohibición de las corridas de toros.

Vista como una tradición para algunos, y como un acto que atenta contra los derechos de los animales para muchos otros, han sido varios los intentos para regular esta práctica en el país o para prohibirla definitivamente.

(También le puede interesar: ¿Cómo se van a regular las plataformas como Uber y Didi?)

El tema volvió a sonar por cuenta de un proyecto de ley radicado por los congresistas Juan Carlos Losada, Fabián Díaz, Inti Asprilla y José Daniel López, que busca “la prohibición de las prácticas taurinas en todo el territorio nacional, como expresiones de maltrato, crueldad y violencia”.

“Se prohíbe el desarrollo de las actividades de coleo, corridas de toros, novilladas, corralejas, becerradas y tientas”, indica el proyecto de ley radicado en la Cámara de Representantes.


Uno de los reparos presentados por quienes se oponen a esta medida tiene que ver con que además de quienes trabajan directamente en la actividad taurina, también son miles de familias las que indirectamente derivan su sustento de esta práctica, que aún tiene arraigo en el país.

(Vea también: ¿Qué ha pasado un año después de la 'jugadita' de Macías?)

Frente a esto, el proyecto indica que “el Gobierno Nacional , en el marco de sus competencias, tendrá un plazo de seis meses contados a partir de la expedición de la presente ley para garantizar programas efectivos de reconversión económica de las personas que se dediquen a las actividades” relacionadas con la práctica taurina.

En esta oportunidad el enfoque del proyecto, más que controvertir actividades culturales o determinar mecanismos de sustitución laboral, radica en los animales

La denominada fiesta brava es una tradición en muchos lugares de Colombia, pero en Medellín y Bogotá los actuales mandatarios han tomado decisiones para buscar prohibirla o restringirla, generando gran polémica y un nuevo deseo de cambio en las leyes que aún protegen esta práctica.

Son varias las oportunidades en las que se ha intentado prohibir las corridas de toros en el país, pero estas propuestas siempre han naufragado en el Congreso.

(Le sugerimos: 'Gustavo Petro publica por ahí tres noticias falsas por día': López)

“Sin embargo, a diferencia de los trámites anteriores, en esta oportunidad el enfoque del proyecto, más que controvertir actividades culturales o determinar mecanismos de sustitución laboral, radica en los animales y en su condición de sujetos merecedores de una especial protección y del reconocimiento del derecho más básico de todos: el derecho a existir y a no ser sujetos a tratos crueles”, indicó el congresista Losada.

POLÍTICA
Puede hacer sus comentarios de esta noticia en @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.