Sesionar de manera semipresencial en el Congreso, todavía con dudas

Sesionar de manera semipresencial en el Congreso, todavía con dudas

El Senado ya no las hará esta semana. A Las realizadas por la Cámara no les ha ido bien.

cámara

Solo 19 representantes estuvieron en la sesión semipresencial del viernes.

Foto:

Prensa Càmara

Por: Política
17 de mayo 2020 , 08:46 p.m.

Aunque el viernes pasado se llevó a cabo la primera sesión semipresencial en el Congreso, el éxito que han tenido las reuniones remotas es algo que por ahora pocos sectores políticos se atreven a discutir.

Ese día, 19 representantes a la Cámara llegaron hasta el Capitolio para sentarse en sus curules e inaugurar la nueva modalidad en la plenaria de la corporación.

Sin embargo, cada uno tuvo que llevar su portátil debajo del brazo y conectarse a la sesión virtual en la que estaba casi el 90 por ciento de sus compañeros.

(Le puede interesar: Sesión semipresencial en la Cámara, en medio de la confusión)

La implementación de este modelo semipresencial tuvo algunos tropiezos: la confusión, en buena parte de la reunión, porque varios de estos 19 parlamentarios encendieron sus micrófonos para hablar sin ser autorizados, y las votaciones se hicieron sin importar que unos estuvieron en sus casas y otros en sus curules en el recinto de la Cámara.

Para varios académicos, uno de los principales alientos para el funcionamiento de un Congreso es la presencia de los parlamentarios en la sede del Legislativo. Esto tiene un carácter simbólico que impacta directamente el sentido político y sociológico de la existencia de estas instituciones.

Las sesiones virtuales o remotas han resultado ser un éxito, no solo porque se están cumpliendo las funciones trascendentales del Legislativo, sino porque tienen otros valores agregados que da la tecnología y que no pueden ser medidos de manera presencial.

(Además: Lo bueno y lo malo que dejan las sesiones virtuales del Congreso)

En cuanto al cumplimiento de las labores esenciales del Congreso, la Cámara ha avanzado en votaciones de proyectos de ley y de reforma constitucional. Una de estas últimas es la que impone la cadena perpetua para violadores de niños y que superó su sexto de ocho debates este fin de semana.

Y por los lados del control político sobre el Gobierno, la semana pasada se realizó el primer debate de esta naturaleza de manera formal en la plenaria del Senado y el resultado, para la mayoría de los senadores, fue exitoso.

Todo esto ha llevado a que, por ahora, el presidente del Senado, Lidio García, mantenga las sesiones remotas en esa corporación, esperando la evolución de las cifras de la pandemia y las decisiones de las autoridades sobre la movilización de los congresistas.


POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.