Los 4 caminos económicos que propone Uribe ante impacto por covid-19

Los 4 caminos económicos que propone Uribe ante impacto por covid-19

El senador planteó créditos y anticipo del IVA como medidas ante afectaciones de algunos sectores.

Álvaro Uribe Vélez

Uribe propuso, entre otras medidas, un crédito para que las empresas puedan pagar las nóminas de sus trabajadores mientras se mantiene la alerta.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Política
18 de marzo 2020 , 11:23 a.m.

Ideas como créditos para pagar nóminas o anticipar el IVA para los sectores más vulnerables planteó este martes el expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe.

El exmandatario habló sobre el tema del coronavirus y las medidas que el Gobierno Nacional debería adoptar para hacer frente a los efectos económicos de esta alerta —la cual se vive a nivel mundial— en algunos sectores.

(Le puede interesar: Crecen voces que proponen emergencia económica y social)

Uribe propuso cuatro caminos para superar el impacto económico que puede tener el covid-19 en el país.

La primera que mencionó fue una “moratoria de créditos”, la cual, para él, debe ser impulsada por tres actores: el Gobierno Nacional, la Superintendencia Financiera y el sector bancario.

“La cartera colombiana vale unos 476 billones de pesos. Eso cuesta más o menos en intereses 50 billones al año. Nosotros pensamos que debe haber una moratoria de créditos. Por supuesto, no equivale a condonación, sino a un aplazamiento de seis meses”, dijo Uribe en W Radio.

Agregó que se debería “procurar que cuando venzan esos seis meses no haya una acumulación brusca, sino que se vaya difiriendo ese pago” y que “esa moratoria incluiría amortizaciones de cuotas de capital e intereses”.

(Lea también: Los trámites que cambiarán en la Registraduría ante el coronavirus)

Créditos para pagar nóminas

El segundo camino que planteó Uribe fue un crédito para que las empresas, especialmente las de los sectores afectados por el impacto económico, puedan pagar las nóminas de sus trabajadores mientras se mantiene la alerta.

El senador se mostró contrario a lo que han propuesto algunos sectores oficiales, como por ejemplo “licenciar a los trabajadores 120 días pagándoles solamente la seguridad social”.

“Nosotros pensamos que no, que se necesita un crédito de destinación específica para pagar nóminas de trabajadores siquiera durante dos o tres meses, un crédito blando”, propuso.

El tercer camino, también relacionado con un crédito, tiene que ver con la posibilidad de permitirles acceder a este mecanismo a los sectores independientes, también afectados por el impacto del nuevo coronavirus.

“Y en el tema de los más vulnerables —el Gobierno lo está estudiando, nosotros lo aplaudimos—, anticipar la devolución del IVA. Eso podría ayudarles a 2'300.000 familias, unos 5 millones de colombianos. También el Gobierno está estudiando anticipar pagos de Familias en Acción”, dijo Uribe sobre el cuarto camino.

(Además: Duque ordena cerrar todas las fronteras terrestres y marítimas)

La regla fiscal

Ante las inquietudes de los periodistas en el sentido de que estas ideas requerirían más crédito, el exmandatario afirmó: “Uno tiene que escoger si deja quebrar a las empresas en medio de esta crisis, si no les pagan a los trabajadores, si deja morir de hambre a los sectores más vulnerables, si no les ayuda a los trabajadores independientes o si se hacen esfuerzos adicionales”.

“La crisis de 2008-2009 nos enseñó que los bancos internacionales de crédito, el Banco Mundial, el BID, la Corporación Andina de Fomento, tienen que hacer esfuerzos extraordinarios para ayudarles a todos los países”, agregó Uribe, quien pidió no llamar "populismo" estas ideas.

Y dijo: “En este momento hay que hacer a un lado la regla fiscal, es que tenemos un problema humano, superior a cualquier consideración fiscal. Pero, además, el Gobierno tiene autoridad moral, porque venía haciendo un esfuerzo muy grande de austeridad en el manejo económico”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.