¿El congreso puede votar proyectos de manera remota?

¿El congreso puede votar proyectos de manera remota?

En la Cámara aún hay dudas sobre la legalidad de estas votaciones.

Sesión del Congreso

Así lució el recinto de la Cámara de Representantes en la sesión virtual de la semana pasada. Solo estaba su presidente, Carlos Cuenca.

Foto:

Prensa Cámara de Representantes

Por: Política
28 de abril 2020 , 01:10 p.m.

Aunque la mayoría de los congresistas ha celebrado que las plenarias de Senado y Cámara hayan comenzado a sesionar de manera remota, en la mesa directiva de la Cámara de Representantes aún hay dudas sobre la validez de votar proyectos mediante este mecanismo.

Actualmente el Congreso está sesionando mediante plataformas digitales. Cada congresista se conecta a la plataforma desde su computador o tablet y desde su lugar de residencia se une a las sesiones.

A manera de balance se puede decir que las sesiones remotas del Congreso dejan aspectos positivos y otros negativos. Entre los aspectos favorables está que los ministros del despacho que han sido citados han acudido al control político del Congreso, algo que no siempre sucede en el Capitolio.

Es necesario dilucidar con carácter urgente el problema jurídico que implica la interpretación constitucional

Este sistema ha funcionado bien para el caso de los debates de control político, pero frente a la votación de proyectos aún persisten dudas sobre la legalidad de estas sesiones.

Prueba de ello es que la Secretaría de la Cámara de Representantes le envió una carta a la Corte Constitucional en la que pide “dilucidar” la situación.

“Es necesario dilucidar con carácter urgente el problema jurídico que implica la interpretación constitucional, que está en cabeza de sus Señorías, como primer nivel hermenéutico de Constitución Política, para establecer el rumbo certero hacia el cual debe encaminarse la actividad legislativa”, indica la carta firmada por el secretario de la Cámara Jorge Humberto Mantilla.

A esto se ha sumado la voz de algunos congresistas de la corporación que han pedido que se cite a sesiones presenciales o semipresenciales.

El representante Inti Asprilla, afirmó que lo correcto es que existiera un Congreso semipresencial, como se hace en varios países del mundo.

"Hay una voluntad de las fuerzas gobiernistas de torpedear las acciones del Congreso, pero el camino hacia el futuro que realice el Congreso de la República son las sesiones semipresenciales, aunque la Comisión Primera da un paso muy importante de realizar las votaciones de los proyectos de manera virtual pero siempre debe estar la puerta abierta para que se permita ir a unas sesiones semipresenciales respetando los protocolos de sanidad", manifestó el representante Asprilla.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.