Presidente Duque autoriza que Congreso y cortes sesionen virtualmente

Presidente Duque autoriza que Congreso y cortes sesionen virtualmente

El desafío ahora es que los 280 congresistas se conecten a internet y aprueben proyectos en línea.

Sesión informal del Congreso virtual

También será un reto encontrar una plataforma idónea para realizar una sesión del Congreso.

Foto:

Archivo particular

Por: Política
22 de marzo 2020 , 09:28 a. m.

Acogiendo la petición de algunos sectores, el presidente Iván Duque anunció que autorizará el trabajo virtual del Congreso, las asambleas departamentales, los concejos, las altas cortes, los tribunales y los juzgados.

“Entre las medidas que presentaremos en las próximas horas, me permito informar que se autorizará la realización, de manera virtual, de las sesiones del Congreso de la República y de las Altas Cortes, de las asambleas y concejos municipales, y de tribunales y juzgados”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

(Le puede interesar: Alerta por el coronavirus logró una pausa en la polarización política)

La decisión del jefe de Estado responde, entre otros, a una carta que le envió un grupo de 47 congresistas para que Senado y Cámara sesionen de manera virtual durante el tiempo que siga el receso en el reinicio de las sesiones ordinarias y mientras dura el aislamiento preventivo obligatorio, es decir hasta mediados de abril.

El anuncio del Presidente fue celebrado por varios de los congresistas que hicieron la propuesta, entre ellos el representante a la Cámara José Daniel López, de Cambio Radical, quien escribió en su cuenta de Twitter que “la democracia debe protegerse, sobre todo en tiempos de crisis”.

“Muy buena medida. Una propuesta liderada por @lopezjosedaniel @JuanitaGoe y @juanmadaza que apoyamos muchos congresistas para de esta manera continuar los debate de proyectos y el control político necesario en estos momentos. La institucionalidad no se puede detener”, escribió el representante a la Cámara por los ‘verdes’ Mauricio Toro.

Y el representante a la Cámara por el Partido Liberal Harry González afirmó: “Que bueno presidente en #CoronavirusColombia la democracia requiere el funcionamiento de las tres ramas del poder público. La iniciativa de @lopezjosedaniel @JuanitaGoe @juanmadaza dio resultado”.

Hace algunos días, en diálogo con W Radio, el presidente del Congreso, Lidio García, afirmó que esta posibilidad es “bastante complicada” y explicó que “la ley no dice ni que sí ni que no” se pueda sesionar de manera virtual.

“Acordémonos que la ley 5ª (reglamento del Congreso) es una norma de 1992. Indiscutiblemente cuando se hizo esa ley escasamente había computadores”, afirmó García, quien agregó que era necesario “hacer cambios” en esas reglas y “modernizarlas”.

(Lea también: Las escasas posibilidades que tiene un congreso virtual)

Por los lados del Capitolio, ahora se deben superar algunos desafíos, entre ellos lograr que los 280 integrantes que tiene el Congreso se conecten de manera virtual para sesionar y conseguir que permanezcan conectados el tiempo que dure una sesión a través de internet.

Adicionalmente, encontrar una plataforma idónea para realizar una sesión del Congreso, en la cual se deben asegurar, entre otros pasos, el otorgamiento de la palabra a los asistentes y un mecanismo de votación que tenga todos los filtros de seguridad necesarios.

Como lo decía el Presidente del Congreso, el reglamento no indica si se puede legislar de esta forma o no, lo que abre un interrogante sobre la validez jurídica de las normas que sean aprobadas mientras dure la emergencia.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.