Las donaciones del Congreso a la emergencia por el nuevo coronavirus

Las donaciones del Congreso a la emergencia por el nuevo coronavirus

Varios anunciaron donaciones económicas; otros pusieron a sus equipos para contestar dudas.

Congreso

Ante la emergencia por coronavirus cada vez son más las iniciativas para ayudar a la comunidad. 

Foto:

César Melgarejo

Por: Política
22 de marzo 2020 , 02:59 p.m.

Ante la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus y que llevó al Gobierno Nacional a declarar el aislamiento preventivo obligatorio por 19 días, desde el Congreso también se comenzaron a ver muestras de solidaridad con los más necesitados.

Como lo publicó EL TIEMPO este domingo, las bancadas del Centro Democrático anunciaron que realizarán una donación económica para personas vulnerables y que les ayude a atravesar estos días de dificultades.
(Lea también: Así se preparan los hospitales de campaña para enfrentar el covid-19)

El senador uribista Ernesto Macías afirmó que junto a la Fundación Mano en el Corazón se canalizarán recursos para dotaciones médicas.

“La “Fundación Mano en el Corazón” y la Bancada de congresistas del @CeDemocratico aportaremos recursos económicos para la adquisición de equipos con destino a dotar unidades de cuidados intensivos en algunos hospitales públicos. Se entregarán muy pronto a título de donación”, escribió en Twitter.

Donación de opositores

La llamada ‘bancada alternativa’, compuesta por los partidos políticos que están en oposición al Gobierno Nacional, también se manifestó y anunció que acogerá la propuesta del senador petrista Gustavo Bolívar, quien planteó que se haga un descuento a los funcionarios públicos para que se destine a los más vulnerables.

De acuerdo con la propuesta de Bolívar, la idea es conformar un fondo en el que habría unos 840.000 millones de pesos para atender a quienes perderán sus ingresos temporalmente por cuenta el aislamiento obligatorio, es decir vendedores ambulantes o habitantes de la calle.

En una carta que le enviaron 24 congresistas de los partidos de oposición al presidente del Congreso, Lidio García, autorizaron que se les haga un descuento en sus salarios por tres meses. “El monto de esta donación será decidido en forma voluntaria por cada congresista”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, se mostró partidario de la idea de Bolívar y les solicitó a sus colegas de la corporación que donen hasta el 50 por ciento de su salario “por el tiempo que dure la emergencia”.

“Quiero pedirle a todo el pueblo colombiano, por favor, seguir las indicaciones de las instituciones del Gobierno Nacional para derrotar, de una vez por todas, el covid-19”, pidió Cuenca.

En sintonía con Cuenca y Bolívar, el senador conservador David Barguil pidió que se establezca “un formato para que cada congresista pueda autorizar el descuento de un porcentaje del salario para que se utilicen estos recursos en medios de la crisis”.

“Dos prioridades: equipos médicos y apoyo al personal de salud en la crisis sanitaria. Y además alimentos para la población vulnerable y los colombianos de menores ingresos”, solicitó Barguil, quien llamó a otras entidades a que también hagan donaciones.

El senador uribista Gabriel Velasco puso a disposición de la ciudadanía su equipo de trabajo, compuesto por dos politólogos, un economista, un abogado y una comunicadora social, para contestar “inquietudes, dudas” acerca de la emergencia.

Quien quiera realizar estas consultas pueden escribirlas a gabrielvelascocuarentena@gmail.com.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.