Secciones
Síguenos en:
Crónica: Elección de procuradora se hizo por grupos y con tapabocas
Elección de Margarita Cabello como procuradora

Cinco senadores oficiaron como escrutadores en la elección de la exministra Margarita Cabello como procuradora General de la Nación, en el Senado.

Foto:

Prensa Senado.

Crónica: Elección de procuradora se hizo por grupos y con tapabocas

Partidos amigos del gobierno, independientes y hasta algunos opositores apoyaron a Cabello.

Este jueves se rompieron dos tradiciones en la elección de procurador General de la Nación, en el Senado. La primera, que fue acogido el nombre de una mujer, y la segunda, que la votación se realizó en medio de tapabocas, alcohol y geles antibacteriales, elementos de protección necesarios para evitar el contagio del coronavirus.

Por primera vez en tiempos recientes el Senado eligió a una mujer en ese cargo: la exministra Margarita Cabello, quien obtuvo el apoyo de 83 senadores.

Aunque las cuentas la favorecían desde hace varios días, la votación fue una muestra del respaldo de partidos amigos del Gobierno, independientes y algunos senadores de la oposición. Se podría decir, incluso, que fue una ‘moñona’ política.

La mención que hizo Margarita Cabello a sus nietas como representantes de las nuevas generaciones de mujeres que tendrán las mismas expectativas les confirmó a los senadores que habían tomado la decisión correcta.

(Le puede interesar: Autonomía, el mayor desafío para Cabello como nueva procuradora)

La cifra con la que la exministra fue elegida, en todo caso, es similar a la que han obtenido otros procuradores elegidos en años recientes. Fernando Carrillo, por ejemplo, llegó a los 92 votos; Alejandro Ordóñez, en 2012, se reeligió con 80 sufragios y para su primer periodo, en 2008, alcanzó 81 apoyos.

Elección de Margarita Cabello como procuradora

En varios salones del Capitolio, los senadores esperaron a ser llamados para votar en la sesión de este jueves.

Foto:

Prensa Roy Barreras

El otro hecho novedoso de la sesión del Senado de este jueves fue la votación que los senadores hicieron con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y que incluyeron su ubicación en diferentes salones del Capitolio mientras duró la reunión.

(Recomendado: ¿Quién es Margarita Cabello, la nueva Procuradora General?)

Para sufragar, los senadores ingresaron al recinto por grupos y tras depositar su apoyo, salieron por otra puerta.

En las imágenes que el equipo de prensa del Senado facilitó a los medios de comunicación se vio que, en algunos casos, el distanciamiento social no fue cumplido y se alcanzaron a ver corrillos o conversaciones íntimas entre ellos.

Elección de Margarita Cabello como procuradora

Luego de la sesión de este jueves en el Senado se procedió a una desinfección del Capitolio como medida de bioseguridad.

Foto:

Prensa Senado.

Incluso en el momento del contar los votos, los cinco senadores que oficiaron como escrutadores no tuvieron otra opción que estar hombro con hombro para verificar los apoyos y contarle al país quienes fueron los elegidos.

(Lea también: ¿Cuáles son los cambios que habría en las elecciones en Colombia?)


Pese a esto, las reglas que se implementaron parecen haberse cumplido y la mayoría de los legisladores fue obediente y guardó la prudencia debida.

Lo que sí no hubo fueron discursos extensos de los senadores. La mayoría del tiempo se dedicaron a contestar a lista, votar impedimentos y hacer la fila para depositar sus apoyos.

Tanto así que una vez el magistrado elegido en la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, concluyó sus palabras de agradecimiento, el presidente del Senado, Arturo Char, levantó la sesión, sin sobresaltos ni polémicas, pero con la tranquilidad de haber cumplido la ley y las normas de bioseguridad necesarias.

Lea otras noticias de política

Polémica por autorización de tropas de EE. UU. en ColombiaJorge Enrique Ibáñez, elegido magistrado de la Corte Constitucional¿Regular la hoja de coca sí acabaría el problema de las drogas?

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.