Senado, citado para el 13 de abril, cuando termina la cuarentena

Senado, citado para el 13 de abril, cuando termina la cuarentena

Así lo anunció el presidente del Senado, Lidio García, quien anunció medidas de protección.

Sesión virtual de la Comisión de Paz

Varias comisiones constiucionales y legales del Congreso han venido sesionando, pero de manera informal y sin votar proyectos de ley.

Foto:

Prensa Roy Barreras

Por: Política
02 de abril 2020 , 10:15 p.m.

El presidente del Congreso, Lidio García, anunció que el próximo lunes 13 de abril está citado el Senado en pleno para dar inicio a las sesiones de este segundo periodo de la legislatura.

"Vamos a instalar este periodo de sesiones sin ningún tipo de problema. Estamos programados para el lunes 13 de abril en el recinto del Senado", anunció García.

La idea, según García, es que vayan los congresistas que no tengan "ningún tipo de problema de salud" ni "los que sean mayores de 70 años".

(Le puede interesar: Alcalde de Ureña niega que desde allí se genere contaminación a Cúcuta)

El anuncio del Presidente del Congreso se dio en momentos en que seguía la polémica por la posibilidad de que hubiera sesiones virtuales para avanzar en la votación de proyectos de ley, algo que no está muy claro jurídicamente.

Ese mismo día, según el anuncio del Gobierno Nacional, terminaría el aislamiento preventivo obligatorio, el cual busca atacar el contagio del coronavirus.

Si la cuarentena no se extiende, el Congreso comenzaría a sesionar presencialmente desde ese 13 de abril. Sin embargo, si se toma una decisión contraria, ya hay una idea rodando dentro de varios congresistas para avanzar en el trabajo congresional.

(Lea también: Sesiones virtuales en el Congreso para aprobar proyectos, enredadas)

La idea la ha venido impulsando el senador por Cambio Radical Rodrigo Lara y tendría tres puntos. El primero, según le dijo el congresista a EL TIEMPO, sería la “citación de sesiones plenarias de Senado y Cámara de manera presencial”.

El propósito de este paso, según Lara, es que haya un quórum mínimo para deliberar (28 senadores y 46 representantes a la Cámara) y que sirva para el comienzo del trabajo congresional en este segundo periodo de la actual legislatura.

El congresista propone que estas sesiones, que serían por separado, se hagan con “todas las medidas sanitarias de protección necesarias” para evitar la propagación del coronavirus y respetando los protocolos que han dispuesto las autoridades para esta clase de reuniones.

En caso de que los congresistas necesarios no estén en Bogotá se pediría ayuda a las autoridades para que puedan transportarlos desde sus regiones.

En esas sesiones de Senado y Cámara se abriría el registro de congresistas, se llegaría al quórum mínimo para deliberar, “se pronunciarían un par de discursos” y se levantaría, con lo que el Congreso habría dado por comenzado su trabajo en este periodo.

El segundo punto de su propuesta es que, luego de esto, las mesas directivas de las comisiones constitucionales y legales del Congreso y de las plenarias de Senado y Cámara emitan unas resoluciones en las que fijen las reglas para sesionar de manera virtual “exclusivamente para realizar deliberaciones y debates de control políticos”.

Este segundo paso tiene en cuenta el temor de muchos congresistas a las implicaciones jurídicas que habría contra ellos si en medio del trabajo virtual aprueban proyectos de ley o de reforma constitucional y luego son demandados por estar haciendo algo ilegal.

Reforma al reglamento

Cabe aclarar que la ley quinta de 1992 (el reglamento del Congreso) no especifica la realización de sesiones virtuales y algunos expertos en temas jurídicos han dicho que si se insiste en votar iniciativas legislativas posiblemente se estaría violando esa norma.

Para solucionar esto, según Lara, la idea sería que las comisiones constitucionales y legales y las plenarias de Senado y Cámara solamente deliberen y hagan debates de control político, pero que no voten ningún proyecto que dé pie para estos recursos jurídicos.

Y el tercer paso sería la presentación de un proyecto de ley para reformar esta norma y que incluya, según Lara, “el modelo mixto que se utiliza en países como España y Chile” y según el cual debe haber un quórum mínimo de legisladores de manera presencial para que se apruebe la comparecencia virtual del resto de sus compañeros.

Po obvias razones esta iniciativa solamente podría comenzar a votarse después de que se normalice el país y los congresistas puedan sesionar plenamente y de manera presencial, algo que se espera que ocurra en pocas semanas.

Según Lara, su idea ha sido socializada con el presidente del Senado, Lidio García, el de la Cámara, Carlos Cuenca, y con otros líderes políticos del Congreso como el expresidente Álvaro Uribe y los senadores Angélica Lozano y Luis Fernando Velasco, entre otros.

El representante César Lorduy, por su parte, propuso que el 13 de abril tanto Senado como Cámara aprueben una proposición de las respectivas mesas directivas para que se sesiones virtualmente. "Pero esta aprobación debe ser presencial", dijo el congresista. 
POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.