Cámara llega a acuerdo para sesionar de manera semipresencial

Cámara llega a acuerdo para sesionar de manera semipresencial

El congresista José Daniel López dijo que habrá alrededor de 40 representantes de manera presencial.

Virtualidad se tomó el Congreso: ahora será Cámara de Representante

Normalmente la Cámara sesiona en el Salón Elíptico. En esta ocasión solo están allí el presidente y algunos funcionarios.

Foto:

Cortesía

Por: POLÍTICA
12 de mayo 2020 , 09:38 p.m.

Luego de un duro pulso político, y después de mucho ir y venir, la Cámara de Representantes llegó a un acuerdo para que desde el próximo jueves se empiece a sesionar de manera semipresencial o en sesiones mixtas, es decir que algunos congresistas estarán presentes en el Capitolio y otros lo harán desde sus casas.

Este es un hecho cave, pues permitirá, además, que en la Plenaria de la Cámara se voten proyectos de ley y reformas constitucionales, algo que hasta el momento no había sucedido.

“Van a ser sesiones mixtas desde el próximo jueves. Alrededor de 40 representantes (de los 172 que componen la corporación) podrán ir al recinto en calidad de delegados de sus partidos, el número de delegados de cada partido estará ligado al tamaño de cada bancada”, explicó el congresista José Daniel López, quien lideró la construcción de este acuerdo y fue el coordinador de la subcomisión que analizó el tema de las sesiones virtuales.

(También le puede interesar: Proponen que congresistas a los que les dé covid, no tengan derecho a UCI )

Según manifestó el representante, el número de delegados de cada partido estará ligado al tamaño de cada bancada. Esto significa que por cada cinco representantes que tenga una bancada habrá un delegado y aquellos que tengan menos de cinco representantes tendrán un delegado.

“Pasamos de solo el control político a también votar proyectos en plenaria y de un modelo solo virtual a uno mixto”, dijo López.

El representante Inti Asprilla, quien desde hace algunos semanas ha asistido presencialmente al Capitolio,  aseguró por su parte que "quedan muchos detalles por aclarar pero es un paso en la dirección correcta". 

Incialmente había temor en el Congreso por la viabilidad jurídica de votar proyectos en medio de las sesiones virtuales. 

Las dudas comienzan por los presidentes de Senado y Cámara, que en un primer momento prefirieron no sesionar hasta que la Corte Constitucional señalara si el decreto que habilita las sesiones virtuales es conforme al ordenamiento colombiano. El concepto aún no ha llegado. Pero con la aprobación de esta propuesta, ya las dudas quedan superadas y se emepzará a votar proyectos. 

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.