Alerta por el coronavirus logró una pausa en la polarización política

Alerta por el coronavirus logró una pausa en la polarización política

Diferentes sectores le brindaron su apoyo al presidente Duque tras decisión de aislamiento.

Alocución de Duque y simulacro en Bogotá

El presidente Iván Duque durante su alocución de este viernes en la Casa de Nariño.

Foto:

Cortesía Presidencia de la República

Por: Política
21 de marzo 2020 , 10:31 p.m.

Como no sucedía desde hace tiempo, la decisión del presidente Iván Duque de declarar el aislamiento preventivo total para contener el contagio por el coronavirus desató una ola de apoyo político proveniente de todos los sectores partidistas, incluidos los miembros de los sectores de oposición.

Minutos después de que el mandatario hiciera el anuncio, el viernes en la noche, comenzaron a publicarse trinos y a enviarse mensajes de respaldo.

Uno de los más sorprendentes fue el del excandidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro, a quien Duque venció en las elecciones de 2018.

(Le puede interesar: Los 4 caminos económicos que propone Uribe ante impacto por covid-19)

“Fue difícil, pero es una buena decisión. Ahora viene una época difícil para todas las familias colombianas, pero con disciplina se superará la adversidad. Mi apoyo a su medida de confinamiento obligatorio, Duque”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

El excandidato presidencial Sergio Fajardo escribió en la red social: “Usted conduce, señor presidente. Lo acompañamos”, al tiempo que el presidente del Congreso, Lidio García, del Partido Liberal, colectividad que ha cuestionado varias acciones del Gobierno Nacional, aplaudió la decisión.

Defensores a ultranza del acuerdo de paz como Iván Cepeda, de izquierda, dijo que la decisión oficial es “acertada”, y el senador Roy Barreras, uno de los críticos más fuertes que tiene Duque en el Capitolio, le reconoció que “hizo lo correcto”.

En respuesta a estos gestos, Duque llamó por teléfono a Petro el mismo viernes en la noche y este sábado hizo lo propio con Fajardo para agradecerle por el trino y manifestarle que lo convocaría a una reunión virtual.

(Además: ¿De qué hablaron Duque y Petro en la noche del viernes?)

Lo cierto del caso es que el paso dado por el jefe de Estado ayudó a que, al menos por un momento, los partidos políticos olvidaran sus diferencias y estén todos jalando para el mismo lado: la prevención al covid-19.

Este apoyo también le puso una pausa a la polarización entre quienes defienden la integridad del acuerdo de paz alcanzado por el gobierno anterior con las Farc y quienes plantean hacerle modificaciones, orilla en la cual está ubicado el Centro Democrático, el partido de Duque.

Esta paz política no la vivía el país desde la visita del papa Francisco, en septiembre de 2017, cuando durante una semana los sectores políticos dejaron a un lado sus diferencias.

Lo que sí es seguro es que una vez se supere la alerta por el coronavirus, las cosas volverán a la normalidad, especialmente cuando se comiencen a plantear salidas para el impacto económico que dejará la enfermedad y cada sector quiera imponer sus ideas sobre las de los demás. Hasta ahí llegará la paz política.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.