¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Controversia por fallo sobre protesta se trasladó a la arena política

La Corte dijo que el Gobierno debe expedir una directriz para que la Rama Ejecutiva mantenga la neutralidad frente a las protestas.

La Corte dijo que el Gobierno debe expedir una directriz para que la Rama Ejecutiva mantenga la neutralidad frente a las protestas.

Foto:AFP

Reproducir Video

Mientras algunos sectores piden revisión, otros llaman al Gobierno Nacional a acatar la decisión.

Luisa Mercado
El fallo de la Corte Suprema de Justicia en el cual se le dan al Gobierno una serie de indicaciones para proteger las protestas ciudadanas pacíficas, y la respuesta del Ejecutivo en el sentido de solicitarle a la Corte Constitucional la selección de la tutela que lo motivó para ser revisada, abrió una controversia entre diferentes sectores políticos.
El representante a la Cámara por el Centro Democrático José Jaime Uscátegui señaló que este fallo debilita la actuación de la Policía al “recortar las herramientas que tiene a su disposición”. Además, advirtió que de este modo “le estamos haciendo un favor a los grupos criminales que han instrumentalizado la protesta social con oscuros intereses”.
En esa misma línea, el senador de la Colombia Justas Libres, John Milton Rodríguez, expresó una “profunda preocupación de que la Corte Suprema de Justicia invada terrenos propios de los poderes Ejecutivo y Legislativo” y apoyó que la Corte Constitucional revise el fallo de la tutela.
No obstante, el parlamentario agregó que está a favor de la reglamentación de la protesta social para la protección de esta y del “perdón que debe pedir el Gobierno Nacional por los abusos de poder de algunos miembros de la Fuerza Pública”.
En otra esfera está la postura del senador de izquierda Gustavo Petro. El congresista opositor señaló en sus redes sociales que “el Gobierno puede pedir revisión y la Corte Constitucional no aceptarla, pero debe cumplir de inmediato el fallo de tutela de la Corte Suprema”.
Además aseguró que “si el Gobierno no respeta” esta decisión del alto tribunal, “simplemente delinque. A Duque le solicito usar su salidas por televisión para acatar el fallo de la Corte Suprema de justicia”.
En esta misma orilla, la representante a la Cámara por Alianza Verde, Katherine Miranda, celebró el pronunciamiento de la Corte Suprema, especialmente por las decisiones de suspender el uso de la escopeta calibre 12 en las protestas y que el Gobierno deba pedirle perdón a las víctimas de abuso policial.
Sin embargo, dijo que le preocupa que el Ejecutivo sea el que deba reglamentar la protesta social y no el Congreso. “Lamentablemente el Ministro (de Defensa) no asume su responsabilidad, sigue hablando de manzanas podridas, de individualizar los casos, cuando esto es un ‘modus operandi’ de la Policía”, sentenció.

Más noticias de su interés:

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO