El futuro del corregimiento de Belén de Bajirá sigue generando polémica entre diferentes órganos del país. Esta vez fue el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, quien le pidió al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Juan Antonio Escalante, “respeto” por la ley y por el Legislativo.
Hace algunos días, el Igac publicó un mapa con el cual se habría zanjado la puja entre Antioquia y Chocó por la ubicación de este territorio, el cual, según el mapa publicado por el Agustín Codazzi, es parte del último departamento, es decir del Chocó.
Nieto ha sostenido que el Igac envió un informe técnico al Congreso sobre la ubicación de este corregimiento y que el Legislativo, a finales del 2016, respondió que no existía un límite dudoso porque este fue establecido en una ley de 1947.
Sin embargo, este martes Lizcano salió a responder esa afirmación de Escalante y aseguró que el Congreso “no ha perdido la competencia” para definir temas limítrofes.
“Lo que me han informado a mí las comisiones de ordenamiento territorial del Congreso es que le devolvieron al Igac el informe técnico que presentó por estar mal hecho y que debía enviar uno nuevo para que el Legislativo, con base en el mismo, tomara una decisión siendo el órgano competente”, afirmó Lizcano.
El Presidente del Congreso agregó que el Director del Igac “ha sacado una tesis que no me parece cierta y se ha saltado la función del Congreso, que es resolver esos diferendos”.
“El llamado al director del Igac es a que respete la ley, respete al Congreso y a que cumpla con sus funciones. Es que el Igac no tiene como competencia resolver diferendos limítrofes, la tiene el Congreso y no ha renunciado a ella”, dijo Lizcano.