Secciones
Síguenos en:
Así se busca darle más 'dientes' a la Contraloría
Contraloría

Sede de la Contraloría General.

Foto:

EL TIEMPO

Así se busca darle más 'dientes' a la Contraloría

FOTO:

EL TIEMPO

Una reforma constitucional daría carácter preventivo a la entidad. 

Que la Contraloría pueda hacer alertas tempranas sobre la ejecución de algunos contratos es el propósito de una reforma constitucional que fue aprobada este miércoles por la Comisión Primera del Senado en el tercero de ocho debates.

La iniciativa, que da más 'dientes' a las Contraloría, debe superar un debate más antes del próximo 20 de junio para continuar con vida. Los otros cuatro debates se podrán realizar el próximo semestre.

Este proyecto, según el texto, tiene un enfoque preventivo con el fin de que el órgano de control pueda actuar en tiempo real.

Además, el proyecto busca recuperar la función de advertencia, que en el 2015 le quitó la Corte Constitucional. Ese mecanismo, según la Contraloría, permite "alertar oportunamente sobre riesgos o daños inminentes al patrimonio público".

De ser aprobado en el Congreso, el control preventivo se uniría, entonces, al control posterior y selectivo que ya hace el órgano de control fiscal. Esto, según la Contraloría, permitirá "reducir sustancialmente el tiempo que llevan las actuaciones de gestión fiscal".

Además, el organismo también busca que se le den más herramientas tecnológicas. Para conseguir una vigilancia en tiempo real, la Contraloría propone el uso de tecnología avanzada como el big data y la inteligencia artificial, lo que permitirá hacer las auditorías y el control a partir de datos abiertos.

"Necesitamos más y mejores profesionales como ingenieros de datos, biólogos, laboratorios y más tecnología para obtener las pruebas que se requieren para hacer un control fiscal efectivo", expresó el contralor Felipe Córdoba.

Otro cambio importante del proyecto de ley es que buscará unificar la competencia que hoy tiene la Contraloría General, con la de las contralorías territoriales, que hoy funcionan autónomamente. Además, con la reforma se busca que el Contralor General pueda intervenir sobre esos órganos territoriales.

El proyecto pasa ahora a manos de la Plenaria del Senado.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.