¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Carlos Rodríguez: contralor electo tras inédita unión entre petrismo y uribismo

Foto:

Reproducir Video

Carlos Hernán Rodríguez llega al cargo por la sorprendente voltereta de los partidos.

política
Hace apenas unos días los líderes de los partidos tradicionales se tomaron una fotografía con María Fernanda Rangel, aspirante al poderoso cargo de contralora general de la República. La imagen auguraba un camino expedito porque allí estaban quienes deciden en los cuatro partidos tradicionales -el Liberal, el Conservador, Cambio Radical y La U-. En la mañana de este jueves, sin embargo, la abandonaron. Carlos Hernán Rodríguez fue electo por esta inesperada voltereta.
No fue, empero, el único movimiento inédito para que el abogado vallecaucano llegara al cargo. También hubo una llamativa unión entre el uribismo y el petrismo. Un hecho que puede marcar una nueva era en la política nacional.
En círculos bien informados del Congreso trascendió que Rodríguez llegó al Congreso con el guiño de sectores afines al presidente Gustavo Petro.
"Rodríguez obtuvo la calificación más importante en el proceso meritocrático, lo que significa que cuenta con las mejores condiciones y calidades profesionales y técnicas para ejercer la conducción de una entidad tan importante para la democracia del país", dijo en Pacto Histórico en un comunicado oficial para anunciar su respaldo.
Así mismo, sectores del Centro Democrático (quienes ahora hacen parte de la oposición) también se volcaron en apoyo a Rodríguez.
“Confiamos en que el doctor Rodríguez Becerra, de acuerdo a su trayectoria profesional, mantenga una actitud independiente frente al gobierno y la política; y se encargue de liderar una férrea lucha contra la corrupción y que adelante todos los procesos de transparencia que devuelvan a los colombianos la confianza en la política y los servidores públicos”, afirmó el Centro Democrático, CD, en otro comunicado.
Por si esto fuera poco, Rodríguez consiguió voltear a los protagonistas de la imagen que tuvo gran difusión hace apenas unos días.
“Las bancadas de Senado y Cámara del Partido Conservador decidieron de forma unánime respaldar” su “candidatura para ser elegido como nuevo contralor general”, señaló el comunicado de los ‘azules’.
Asimismo, el partido de ‘la U’ argumentó que su decisión tuvo en cuenta que Rodríguez obtuvo la primera calificación en la comisión accidental del Congreso de la República.
“Las realidades políticas y la evaluación de mérito” han “sido los argumentos que llevaron a las bancadas de Senado y Cámara del Partido de ‘la U’ a apoyar al doctor Carlos Hernán Rodríguez”, argumentaron.
Rodríguez es abogado de la Universidad Santiago de Cali, magíster en Derecho Constitucional y es especialista en Derecho Administrativo. Fue auditor general de la Nación, cargo que ocupó entre 2017 y 2019, en el que sucedió a Carlos Felipe Córdoba, actual contralor general.
También era diputado en abril de 2002, cuando miembros del frente 30 de las Farc secuestraron a sus 12 compañeros, se los llevaron monte adentro y luego de un penoso cautiverio los asesinaron. Él se salvó del secuestro porque ese día estaba en cita médica con su hijo.
Pablo Catatumbo, uno de los entonces comandantes de esa guerrilla, y hoy miembro de Comunes en el Legislativo, también votó por él.
Como dijo en su momento, el entonces ministro del Interior, Sabas Pretel, para explicar los inesperados cambios de parecer de los dirigentes, "la política es dinámica".
@politicaet
POLÍTICA
política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO