Consejo Nacional Electoral dejó en firme elección del nuevo Senado

Consejo Nacional Electoral dejó en firme elección del nuevo Senado

El movimiento cristiano Colombia Justa Libres ocupará tres curules.

Partidos políticos colombianos

Colombia Justa Libres recuperó 3 curules en el Senado

Foto:

Campaña Colombia Justa Libres

19 de julio 2018 , 05:13 p.m.

El Consejo Nacional Electoral confirmó cómo quedará el nuevo Senado. Centro Democrático será el partido mayoritario, con 19 curules. Cambio Radical tendrá 16. Conservadores, 14. Partido de ‘la U’, 14. Partido Liberal, 14. Alianza Verde, 9. Polo Democrático, 5. Partido Mira, 3. Lista de la Decencia, 3. Y finalmente, Colombia Justa y Libres ocupará 3 escaños.

Tras el escrutinio, se consolidaron tres cambios con los cuales se rumoreaba hace semanas. El partido Conservador perdió una curul, la de Soledad Tamayo, tras el escrutinio. La Lista de la Decencia, también perdió una, la de Gloria Inés Flórez.  Y Jorge Eliécer Guevara, de la Alianza Verde, tampoco irá al Senado.. Esas tres curules serán ocupadas por el movimiento cristiano Colombia Justa Libres.

Colombia Justa Libres, oficialmente entró al Congreso

Para las elecciones legislativas pasadas sacaron, según el preconteo de la Registraduría, un total de 431.418 votos, que no les alcanzaba para superar el umbral o mínimo de votación necesario para tener senadores.

Sin embargo, el pastor John Milton Rodríguez, figura visible de este sector político, dijo en junio pasado que “recuperamos más de 34 mil votos, que nos ubican sobre 465 mil, lo que significa que sobrepasamos el umbral por más de 8 mil votos”.

Pero el tema va más allá. Al parecer en las reclamaciones que llegaron al tribunal electoral sobre el aumento de la votación para Colombia Justa Libres habría elementos que permiten sospechar que unos 20.000 de los 34.000 votos que le aparecieron a este movimiento dejan dudas, razón por la cual en el Consejo Electoral se dio traslado de las mismas a la Fiscalía.

De hecho, fuentes del CNE también le dijeron a este diario que desde que se realizó el escrutinio en el puesto de votación de Corferias, en Bogotá, el ente investigador había recibido denuncias en el sentido de posibles irregularidades.

Tras el anuncio de hoy del CNE, la Fiscalía seguirá avanzando en sus indagaciones tomando en cuenta que varios de los delitos electorales, a partir de los más recientes comicios, se constituyen en conductas penales que dan cárcel a los culpables.En desarrollo....

POLÍTICA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.