¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Consejo de Estado tumbó megapensión de exsenador

La Cámara de Representantes analizará primero otros dos proyectos de ley antes de abordar el de financiamiento del Presupuesto General de la Nación.

La Cámara de Representantes analizará primero otros dos proyectos de ley antes de abordar el de financiamiento del Presupuesto General de la Nación.

Foto:Página web de la Cámara de Representantes

Los más de 21 millones mensuales los estaban recibiendo los familiares del fallecido excongresista.

Jorge Meléndez
La familia del exsenador chocoano Fernando Martínez se acaba de quedar sin la megapensión de la que estaban disfrutando desde la muerte del excongresista.
Un fallo del Consejo de Estado, ante una demanda interpuesta por el Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón), determinó que Martínez no tenía derecho a una megapensión como congresista.
Fernando Martínez fue representante a la Cámara de 1947 a 1949 y senador entre 1966 y 1974, pero siempre de manera discontinua.
Es así como se posesionó por primera vez el 20 de julio de 1966 y ejerció hasta el 24 de octubre de ese mismo año; ocupó nuevamente su curul el 1 de marzo de 1967 y el 19 de julio de 1967. Y así, siempre ocupó la curul en el Capitolio por breves periodos. La última vez que estuvo en el Legislativo fue entre el 6 de marzo de 1973 y el 19 de julio de 1974.
Previamente había laborado en la alcaldía de Quibdó, en la Contraloría General de la República y Contraloría del Chocó.
En mayo de 1988, fue pensionado por la Caja de Previsión Departamental del Chocó, entidad que le reconoció pensión de invalidez.
Pero en el 2002, y con base en un concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil (ponente Luis Camilo Osorio), Fonprecón conmutó la pensión que venía pagando el Departamento Chocó y la reliquidó con base en lo que devengaba un congresista en ejercicio convirtiéndola así en una megapensión.
Cuatro años después, Fonprecón demandó su propio acto ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que siete años después negó las pretensiones de la demanda, por lo que la entidad apeló.
Y este año, en sentencia notificada la semana pasada, el Consejo de Estado revocó el fallo de primera instancia y le dio la razón a Fonprecón. El alto tribunal consideró que el fallecido congresista no podía beneficiarse del régimen especial creado por la ley 4 de 1992 dado que ejerció por última vez como parlamentario en 1974.
Una vez murió el exsenador, la pensión de sustitución pasó a su viuda.
De todas maneras la sentencia negó el reintegro de los valores pagados a los beneficiarios y herederos del excongresista, a quienes mensualmente se les giraban más de 21 millones de pesos.
En virtud de la sentencia el Departamento del Chocó deberá asumir el pago de la pensión en la cuantía reconocida en 1988.  Eso significa que la mesada quedaría por el orden de los 5 millones de pesos.

Otros casos del Chocó

Dentro de las demandas instauradas por Fonprecón que ya han sido falladas por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y que ordenaron la reducción o extinción de ex congresistas chocoanos pensionados se encuentran: Reyes Murillo Sánchez, Roque José Del Rio, Daniel Palacios y Aureliano Perea.
Están pendientes los casos contra Atonio Emilio Copete y Eladio Íñigo Mosquera,
POLÍTICA
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO