Secciones
Síguenos en:
Consejo de Estado tumbó megapensión de exsenador
plenaria Cámara

Fernando Martínez fue representante a la Cámara  y senador

Foto:

Página web de la Cámara de Representantes

Consejo de Estado tumbó megapensión de exsenador

Los más de 21 millones mensuales los estaban recibiendo los familiares del fallecido excongresista.

La familia del exsenador chocoano Fernando Martínez se acaba de quedar sin la megapensión de la que estaban disfrutando desde la muerte del excongresista.

Un fallo del Consejo de Estado, ante una demanda interpuesta por el Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón), determinó que Martínez no tenía derecho a una megapensión como congresista.

(Puede leer: Más de 20 excongresistas pagaron condenas y tienen megapensión)

Fernando Martínez fue representante a la Cámara de 1947 a 1949 y senador entre 1966 y 1974, pero siempre de manera discontinua.

Es así como se posesionó por primera vez el 20 de julio de 1966 y ejerció hasta el 24 de octubre de ese mismo año; ocupó nuevamente su curul el 1 de marzo de 1967 y el 19 de julio de 1967. Y así, siempre ocupó la curul en el Capitolio por breves periodos. La última vez que estuvo en el Legislativo fue entre el 6 de marzo de 1973 y el 19 de julio de 1974.

(Le puede interesar: Ordenan revivir megapensión y pagar retroactivo de $ 1.200 millones)

Previamente había laborado en la alcaldía de Quibdó, en la Contraloría General de la República y Contraloría del Chocó.

En mayo de 1988, fue pensionado por la Caja de Previsión Departamental del Chocó, entidad que le reconoció pensión de invalidez.

Pero en el 2002, y con base en un concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil (ponente Luis Camilo Osorio), Fonprecón conmutó la pensión que venía pagando el Departamento Chocó y la reliquidó con base en lo que devengaba un congresista en ejercicio convirtiéndola así en una megapensión.

Cuatro años después, Fonprecón demandó su propio acto ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que siete años después negó las pretensiones de la demanda, por lo que la entidad apeló.

(En otras noticias: ¿Hasta dónde llegará la polémica por misión de EE. UU. en Colombia?)

Y este año, en sentencia notificada la semana pasada, el Consejo de Estado revocó el fallo de primera instancia y le dio la razón a Fonprecón. El alto tribunal consideró que el fallecido congresista no podía beneficiarse del régimen especial creado por la ley 4 de 1992 dado que ejerció por última vez como parlamentario en 1974.

Una vez murió el exsenador, la pensión de sustitución pasó a su viuda.

De todas maneras la sentencia negó el reintegro de los valores pagados a los beneficiarios y herederos del excongresista, a quienes mensualmente se les giraban más de 21 millones de pesos.

En virtud de la sentencia el Departamento del Chocó deberá asumir el pago de la pensión en la cuantía reconocida en 1988.  Eso significa que la mesada quedaría por el orden de los 5 millones de pesos.

Otros casos del Chocó

Dentro de las demandas instauradas por Fonprecón que ya han sido falladas por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y que ordenaron la reducción o extinción de ex congresistas chocoanos pensionados se encuentran: Reyes Murillo Sánchez, Roque José Del Rio, Daniel Palacios y Aureliano Perea.

Están pendientes los casos contra Atonio Emilio Copete y Eladio Íñigo Mosquera,

Le puede interesar: En secreto... ¿Qué hará el procurador Carrillo cuando deje el cargo?

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.