El Congreso cierra este sábado su primera legislatura virtual

El Congreso cierra este sábado su primera legislatura virtual

Acaba un periodo inédito en 208 años de historia del Legislativo. Hubo dificultades para sesionar.

Sesión del Congreso

Así lució el recinto de la Cámara de Representantes en la sesión virtual.

Foto:

Prensa Cámara de Representantes

Por: Política
20 de junio 2020 , 02:12 p.m.

Culmina este sábado una legislatura atípica. Por primera vez en 208 años de historia del Congreso, este sesionó, debatió y votó de manera virtual.

El trámite para llegar a esta situación no fue sencillo. Aunque el periodo comenzó oficialmente el 16 de marzo, no fue sino a partir del 13 de abril cuando el Congreso se reunió formalmente a través del ciberespacio, luego de un duro pulso frente a si se debía sesionar de manera remota o presencial.

Sin certeza sobre si las sesiones virtuales permiten votar reformas constitucionales, como era previsible que ocurriera, se aparcó la discusión y se empezó a trabajar.

(Le puede interesar: Bayly a De la Espriella: ¿Alex Saab le pagó 12 millones de dólares?)

Sin embargo, la virtualidad fue un arma de doble filo para los parlamentarios que se debieron adaptar a esta nueva forma de legislar.

No obstante las capacitaciones, algunos tuvieron dificultades con los micrófonos, con el internet, prendían la cámara en momentos inapropiados o dejaban abierto el micrófono, que les jugaba una mala pasada. Eso en la forma.

(Lea: El congresista que salió a trotar en plena votación de la Cámara)

Pero también para destacar de manera positiva fue que hubo una mayor asistencia a las sesiones. Y aunque se contó con mayorías en buena parte de las sesiones, la oposición se quejó por lo que calificó un escaso control político al Ejecutivo respecto a los decretos emitidos en medio de la declaración de emergencia económica y social.

En la Cámara se realizó un debate de control a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por el manejo de la pandemia; mientras que los titulares de Hacienda y de Salud fueron los que más citaciones de control político tuvieron para que explicaran las medidas tomadas por el Gobierno Nacional.

También al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, le hicieron dos en la plenaria de Senado.

En este periodo legislativo que culmina, el hecho más mediático fue la aprobación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, proyecto que fue aprobado en último debate el jueves.

Proyectos aprobados

Algunas de las iniciativas que se aprobaron en este periodo tuvieron una carrera titánica en los últimos días del año legislativo, tal como ocurrió con la de pliegos tipo, que busca garantizar que el régimen de contratación estatal se base por principios de selección objetiva y de transparencia.

Finalmente, se aprobó el proyecto de pago a plazos justos que buscaba que las grandes empresas paguen a sus proveedores (pequeñas y medianas empresas) a máximo 45 días.

Otro de los proyectos que se aprobaron fue pensado para facilitar el empleo de los jóvenes. Se trata de la ley de pasantías, que permite que las prácticas que hacen los estudiantes desde la universidad cuenten como experiencia profesional.

Para acabar con la odisea por cuenta de las diligencias tan engorrosas que tiene el Estado, fue aprobara la ley antitrámites, que obliga al Estado a depurar los trámites innecesarios.

Con este ahora los ciudadanos tendrán una carpeta virtual, formularios únicos, una estampilla electrónica, ventanillas únicas, entre otras herramientas.

Uno de los proyectos que más alegraron a los defensores de los animales fue la prohibición de experimentación con estos seres, con el cual se impide que puedan ser usados en pruebas para productos cosméticos y de belleza.

(En contexto: Aprueban proyecto que prohíbe pruebas cosméticas en animales)

En cuanto a los temas sociales, pasó el proyecto que obliga a que las EPS le den prioridad al tratamiento de los niños con cáncer.

Una de las decisiones que llamaron la atención por parte de la ciudadanía fue la de la amnistía a deudores de multas de tránsito, que estipula que durante seis meses los deudores de multas impuestas antes del 31 de mayo de 2020 tendrán la posibilidad de pagar solo el 50 por ciento del total del valor que adeuden y se les condonan los intereses generados.

También fue aprobada la amnistía de seis meses para que quienes estén reportados en centrales de riesgo y se pongan al día en sus deudas, con el proyecto de borrón y cuenta nueva. Y la creación de la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

Finalmente, este viernes también fue aprobado el proyecto de transporte escolar para los municipios rurales, aunque falta la conciliación.

Los que se pueden hundir

A pesar de las largas jornadas de los parlamentarios de los último días, que han sido de hasta 16 horas, el proyecto de empleo para el adulto mayor, que busca otorgarles una reducción en el impuesto de renta a las empresas que contraten a mujeres mayores de 57 años y a hombres mayores de 62, pende de un hilo.

Asimismo, la iniciativa que reforma las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) también tiene oportunidad solo hasta este sábado.

Finalmente, es muy probable que se hunda el proyecto que podría sancionar con penas de hasta seis años de prisión a quienes tengan conductas como el tocamiento y el “exhibicionismo libidinoso” que se realiza en el transporte público, especialmente contra las mujeres.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.