¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Se destrabó la discusión sobre cadena perpetua en el Congreso

Los miembros de la Comisión Primera de la Cámara tomaron café de los ex-Farc durante la sesión.

Los miembros de la Comisión Primera de la Cámara tomaron café de los ex-Farc durante la sesión.

Foto:@JuanitaGoe

El apoyo del Consejo de Política Criminal motivó que el Legislativo retome el debate.

Para este martes está previsto que la Comisión Primera de la Cámara retome la discusión y votación del proyecto de acto legislativo que impone cadena perpetua a violadores de menores, tema que promete tomarse nuevamente el debate en el Congreso.
La iniciativa tuvo un espaldarazo vital la semana pasada, cuando se conoció el apoyo del Consejo de Política Criminal –en el que hay varias cabezas de la Rama Judicial–, que destrabó su trámite en el Congreso, donde debe superar sus cuatro primeros debates antes del próximo 16 de diciembre.
Aunque esta instancia oficial había mostrado una posición contraria en el pasado, la semana pasada sorprendió a muchos con el respaldo a la norma, lo cual es clave para poder avanzar en su trámite.
La cadena perpetua para los abusadores de niños no es una propuesta nueva. Incluso, el presidente Iván Duque, desde la campaña, comenzó a impulsar este castigo.
Uno de los primeros en celebrar esta nueva postura fue el representante a la Cámara por Cambio Radical César Lorduy, también promotor de este castigo, quien se declaró “satisfecho” por esta decisión y reiteró que “los derechos de los niños son prevalentes y se deben proteger”.
El concepto del Consejo de Política Criminal, el cual era esperado por varios sectores políticos, básicamente dice que la cadena perpetua puede ser una pena efectiva para luchar contra esta problemática y que las sanciones actuales no son proporcionales al daño causado en los menores por una agresión sexual.
Aunque la postura de esa instancia difiere de conceptos anteriores y fue el resultado de un duro debate entre sus miembros, algunos de los cuales se siguen oponiendo a este castigo, lo cierto del caso es que destrabó la discusión de la reforma constitucional en el Congreso y le dio un nuevo aire al absolver varias dudas que había en el Capitolio.
Diversas organizaciones civiles y mujeres han protestado en contra del abuso sexual a menores en los últimos años.

Diversas organizaciones civiles y mujeres han protestado en contra del abuso sexual a menores en los últimos años.

Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO

De hecho, el representante a la Cámara por el Partido Conservador Juan Carlos Wills, integrante de la Comisión Primera, afirmó que “en los primeros debates” del proyecto “hubo gente de diferentes partidos que expresó que hasta que no se conociera este concepto era mejor no avanzar en el trámite de la norma”.
Y la prueba de esto es que el proyecto de acto legislativo fue agendado para la sesión de mañana, cuando se espera retomar la discusión.
Para varios observadores políticos hay dos beneficiados del resurgimiento del debate sobre la cadena perpetua para los violadores de niños. Por un lado, el Gobierno Nacional, que tiene un proyecto para alimentar su agenda de iniciativas en el Congreso, la cual, según varios legisladores, no es demasiado nutrida este semestre.
El Ejecutivo había dejado ver su intención de presentar esta norma, pero cuando un grupo de partidos políticos se adelantó y la radicó primero, la Casa de Nariño decidió acompañarlos.
Y también se beneficiarán los congresistas que decidan tomar el tema como una bandera de campaña electoral, a un mes de las elecciones locales.
No se descarta que algunos legisladores empiecen a buscar votos con la promesa de activar la prisión perpetua para los violadores de niños y a reivindicar como propia la protección de los menores.
En cualquier caso, en los pasillos del Capitolio varias voces dicen que no obstante el respaldo del Consejo de Política Criminal a esta iniciativa, sus posibilidades pueden irse diluyendo con los debates, pues los que se oponen pueden ir ganando adeptos.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO